En el cierre del año - Ulises Lara López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 28 de Diciembre, 2017
En el cierre del año | La Crónica de Hoy

En el cierre del año

Ulises Lara López

Para el cierre de este 2017 quedan muchos asuntos pendientes de la educación en el país entre ellas: ¿Habrá Congreso Nacional Politécnico?, ¿el papel político del actual Secretario de Educación Otto Granados será construir una fortaleza que proteja la reforma educativa? y la misión del exsecretario Nuño en la campaña de Meade ¿será la de ser el rudo que combata a AMLO? ¿Qué futuro les depara a las universidades en quiebra de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Morelos? y en la CDMX ¿la SEDU seguirá insistiendo en tatuar el humo reciclando sus programas de siempre?

PREMIO A FASSCHNAT POR DEJAR EL IPN SIN CONGRESO. Para terminar el año, existe la posibilidad de que sea nombrado Enrique Fernández Fassnacht, como subsecretario de Educación Superior en la SEP, suponemos que se lo merece gracias a su labor de mantener al Instituto Politécnico Nacional sin el congreso exigido por la comunidad estudiantil y académica para resolver de manera democrática las diferencias al interior de su alma mater. Por el momento será otra deuda más de este sexenio, espero que no tengamos que hacer la cuenta de un año más sin congreso como ocurre con el lamentable caso de los 43 normalistas desaparecidos.

LA MISIÓN DE LOS TITULARES Y EXTITULARES DE LA SEP. En una inusual circunstancia dos personajes con aspiraciones presidenciales que no se consumaron están vinculados a la SEP por un vector llamado Reforma Educativa y ambos, al decir de sus declaraciones, están dispuestos a defenderla hasta sus últimas consecuencias, uno de la campaña presidencial  y otro desde la propia administración. El problema es que su defensa a ultranza es política y tiene enemigo y dedicatoria: AMLO. Pero de ahí surgen nuevas preguntas ¿Es necesario tanta fuerza? Entonces ¿Es real el riesgo de que los “Elbistas” apoyen a Morena? ¿Qué más les preocupa detrás de la defensa de la reforma educativa? Por lo pronto Aurelio y Otto se han puesto los guantes pero aunque López Obrador volvió a insistir en su propuesta no se ha subido al ring con ellos ni creo que lo haga.

LA TRIANGULACIÓN DE RECURSOS FEDERALES A TRAVÉS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS. La maniobra conocida como la estafa maestra tiene en quiebra a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez, la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nayarit. Estas instituciones públicas se han quedado sin fondos para pagar salarios, esta crisis asola a 26 mil trabajadores que dan servicio a 180 mil estudiantes de educación superior.  Hasta el momento para superar la crisis, han solicitado al ejecutivo federal cuatro mil millones de pesos para cubrir el los gastos más urgentes de la nómina, sin embargo la problemática de raíz subyace en las administraciones ligadas a despilfarros, contratos a modo para trabajadores académicos, prestaciones sindicales e imbricados desvíos de recursos. En vísperas de un extenuante año electoral se requerirá mucho esfuerzo para obtener los recursos necesarios para dar educación de calidad para los universitarios de dichos Estados… Pero hasta ahora nadie parece interesarse en salvarlas en especial al subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara o por ello sea relevado.

DE LAS SIMULACIÓN A LAS COSAS INÚTILES: AL JEFE DE GOBIERNO LO SIGUEN ENGAÑANDO. Luego de heredar el cargo de titular de la Secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México, (es decir no llegó por sus méritos en el campo de la educación y brillante carrera de servidor público bajo el mando de la fracción del PRD en la ALDF comandada por A. Barrales o sus brillantes aportaciones en el IEDF bajo el mando de Héctor Serrano, sino por la mediación de dichos personajes) acaba de publicar en la gaceta oficial su programa anual de registros de validez oficial de estudios (RVOE) mismo que ya había anunciado Barrales antes de irse de presidir al PRD y a más de un año, lo publicita como una programa novedoso.

Además de inútil, ya que todo mundo solicita el RVOE a la SEP lo venden como la panacea, como el instrumento que les dará certidumbre a los ciudadanos en materia educativa y que todos esperaban. Nada más lejos de la realidad y más cerca de una campaña de apoyo para que Barrales obtenga la candidatura a la jefatura de gobierno.

Todos fuimos testigos que a Miguel A. Mancera no le hacen daño las traiciones, tal y como lo hizo público hasta lo hace con humor dijo “Es como decidir entre Maluma y tu Marido”. Supongo que mucho menos daño le hacen las simulaciones pero creo que a los electores no les parecerá simpático que sigan reciclando programas y construyendo castillos de naipes como si fueran reales.

Espero que el año que entra sea un año en que empecemos a valorar que necesitamos transformaciones profundas. Felicidades a todos los lectores y que se cumplan exitosamente sus propósito.

Imprimir

Comentarios