Subastará GCDMX autos abandonados en los corralones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 30 de Diciembre, 2017

Subastará GCDMX autos abandonados en los corralones

La ALDF aprobó la modificación al Código Fiscal, con esto se establece que el dueño de la unidad tiene 30 días para reclamarlo ◗ La Secretaría de Seguridad Pública capitalina no ha sido notificada de la disposición oficial

Subastará GCDMX autos abandonados en los corralones | La Crónica de Hoy

Los automóviles que estén abandonados en los depósitos vehiculares de la Ciudad de México serán sometidos a subasta el próximo año.

El Gobierno capitalino prepara para el 2018 la venta de los carros que se encuentren en los corralones de la capital durante su primer mes de almacenaje y que no sean reclamados por los dueños.

Esto luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobara la reforma al Artículo 231 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La modificación establece que el propietario de la unidad tiene un plazo de 30 días a partir de la remisión del vehículo al depósito vehicular, una vez terminado el plazo, si éste no reclama el automóvil “causara abandono a favor del gobierno de la Ciudad de México”.

“Si transcurrido un mes de que el vehículo quedó a disposición del propietario, éste no lo retira, causará abandono a favor de la Ciudad de México y posteriormente se seguirá el procedimiento establecido para bienes abandonados previsto en el Capítulo III del Título Primero del Libro Segundo de este Código”, detalla el Artículo 231 del Código Fiscal.

Al respecto, el Artículo 350 del mismo código especifica que ante el abandono de bienes que queden en beneficio del gobierno de la Ciudad de México podrán hacer uso de este para su guarda, aplicación, adjudicación, remate o venta, donación o destrucción, según proceda.

“Los bienes abandonados en beneficio de la Ciudad de México, ante autoridades distintas a las fiscales conforme a las leyes administrativas aplicables, quedarán en custodia de las autoridades encargadas de su almacenaje, junto con la documentación que justifique los actos, la cual deberá ser proporcionada a éstas por las autoridades que originaron el almacenaje, para su guarda, aplicación, adjudicación, remate o venta, donación o destrucción, según proceda”, se lee en el Artículo 350, del Capítulo III del Título Primero del Libro Segundo del Código Fiscal.

Sin embargo, las autoridades capitalinas y de los propios corralones desconocen las nuevas modificaciones realizadas y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

En tanto en la Cámara de Diputados se analiza un Punto de Acuerdo para exhortar a los congresos locales a modificar sus ordenamientos para que la venta de autos no reclamados en los corralones se dé en un plazo de tres meses.

En la Ciudad de México ingresan, en promedio, 80 autos al día a los distintos corralones pero solo salen 30.

NOTIFICACIÓN. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a cargo de Hiram Almeida, la nueva disposición no les ha sido notificada, por lo que aseguraron que los propietarios no dejarán de ser dueños de los automóviles en un mes.

“Nosotros todavía no tenemos conocimiento de lo dispuesto, así que no podemos asegurar que empezando el año y culminando el primer mes, los automóviles dejarán de ser de sus dueños”, comento un empelado de la corporación policiaca.

Además, explicó, que el cambio de propietario consta de procesos diferentes y con diversos niveles que tardan aproximadamente seis meses en completarse.

De ahí, dijo, que se tarde el gobierno capitalino, seis meses para quedar a disposición legal de los bienes ya que es necesario recurrir a diversos amparos y notificaciones para que al finalizar los trámites la Ciudad de Mexico tenga posesión del auto como de los documentos originales.

“Primero son dos meses de espera para que se recoja el automóvil, se notifica al propietario y si en un mes no es reclamado se comienza con la actuación legal para iniciar el proceso de abandono de bienes”, explicó la SSP.

Incluso aseguraron que el trámite de un mes viola diversos códigos hacia la ciudadanía.

CÓDIGO FISCAL 2017. Anteriormente el Artículo 321 del Código Fiscal establecía que si transcurridos dos meses de que el vehículo quedó a disposición del propietario éste no lo retira, las autoridades fiscales procederán a determinar el crédito fiscal adeudado hasta esa fecha y lo notificarán mediante publicación que se haga por una sola vez en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y por lo menos en algún periódico de circulación de la Ciudad de México, en la que se señalarán las características del vehículo.

Si al mes siguiente a la publicación, no se presenta el propietario del vehículo a pagar o garantizar el crédito fiscal adeudado, se iniciará el procedimiento administrativo de ejecución, trabándose embargo sobre el vehículo y se procederá, en su caso, al remate del mismo.

 

Imprimir