Polémicas digitales

Eduardo Egea

Rodrigo Alcocer de Garay (CDMX 1980) presentó de septiembre 28 a diciembre 13, Sungazing, muestra curada por Violeta Horcasitas en la galería Proyecto H, donde exploró la tensión entre fotografía digital y analógica, entre formato y resolución, entre original y transferencia, entre tema y sujeto, entre materia opaca y luz, entre las Tipologías de los Becher y el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

Alcocer ha explorado el vínculo entre contexto, objetos y documentación en las series, Grundstücke/Laub y Grundstücke/Schnee, ambas 2014-15, donde registró en fotografía sutiles reacomodos de hojarasca o nieve en parques berlineses. En la serie, Wobble, 2015, registró estructuras de piedra colapsando, recordando así a Una Tarde Tranquila (Serie equilibrios), (1984-86) de Fischli/Weiss y en Interval, 2014-15, realizó un registro tipológico de decenas de fotógrafos en exteriores, ejercicio evocador de los Becher y su escuela. De aquí dio paso a tecnología digital.

La serie Waterfalls (2015) pronostica esta exposición, ya que Alcocer realizó largas exposiciones en papel fotográfico b/n con medios analógicos de pixeladas animaciones gifs de cascadas tomadas de internet, evocando la discrepancia entre el Grupo f/64 de Weston, Strand, Cunningham, etc. y la Photo-Secession de Stieglitz y Steichen. En Sungazing, impresiones cromogéneas de animaciones del amanecer y atardecer son producto de JPEG comprimidas y proyectadas en pantallas de diodos RGB, efecto paralelo a la impresión minimalista de polvo sobre la superficie óptica de aparatos digitales.

Esta exposición es una de las primeras en una galería comercial mexicana sobre fotografía digital-análoga experimental, la cual concuerda con antecedentes globales como Maurizio Bolognini, Joseph Nechvatal, Richard Prince, Pedro Meyer, John Simon Jr, Wade Guyton, Liz Deschenes, Tauba Auerbach, etc., siendo la extraviada polémica durante la XVII Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen, síntoma de los obsoletos criterios del gremio fotográfico en México, quienes reducen a medios análogos a la “verdadera” fotografía.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

 

Imprimir

Comentarios