Luto en el 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 30 de Diciembre, 2017

Luto en el 2017

Especial. Crónica recuerda a los artistas que perdieron la vida en este año

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“El tiempo es el mejor autor y siempre encuentra el final perfecto”, dijo el icónico actor y director Charles Chaplin, para reflexionar sobre la muerte. Año con año, en la víspera del comienzo de uno nuevo, vale la pena hablar de aquellos talentos que tuvieron su último aliento. En estos momentos suena el “Adagio en G menor” de Tomaso Albinoni, mientras recordamos los nombres de las estrellas que se extinguieron este año.

Enero. “Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame”, fueron las palabras con las que Miguel Bosé despidió a su sobrina Bimba Bosé, cantante y modelo española que falleció, a los 41 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de seno, el 23 de enero, en Madrid. Unos días antes, el 19 de enero, la cantante brasileña Loalwa Braz, quien popularizó en los años 90 el género tropical de la lambada, fue asesinada en su país. Tenía 63 años.

El 28 de enero nos dejó el actor británico John Hurt, conocido por sus papeles en películas como El hombre elefante y las de la saga de Harry Potter. Tenía 77 años y en 2015 le habían diagnosticado cáncer de páncreas: “El cine está hecho para celebrar la vida”, era uno de sus lemas de vida tras una trayectoria de 60 años en la pantalla grande.

Febrero. El día 9, la mexicana Josefina Leiner, uno de los últimos talentos de la Época de Oro del cine mexicano, falleció a los 88 años de causas naturales.

Marzo. “Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, que sea Chuck Berry”, dijo alguna vez John Lennon sobre el padre del rock, quien falleció el 18 de marzo a los 90 años, una de las grandes pérdidas de este año, que dejó varios temas en el papel antes de morir. Mientras que en México la sorpresa llegó con la muerte del comediante Tony Flores, a los 67 años.

Abril. El primer actor Gustavo Rojo, uno de los grandes de la época de oro del cine mexicano, falleció a los 93 años. Tuvo una extensa trayectoria en cine desde que se inició en los años cuarenta con películas como El gran calavera, de Luis Buñuel.

Mayo. Chris Cornell, uno de los fundadores del grunge y vocalista de bandas como Soundgarden y Audioslave murió a los 52 años de edad el pasado 18 de mayo, luego de quitarse la vida. Su muerte conmocionó al mundo.

El actor británico Roger Moore, reconocido por interpretar el papel del espía James Bond, murió el 23 de mayo a los 89 años, tras una batalla contra el cáncer. Se hizo famoso por su interpretación durante siete entregas en la década del 70. En México, el 15 de mayo se dio a conocer el deceso del último de los descendientes del actor mexicano Mario Moreno, su hijo Mario Moreno Ivanova.

Junio. Valentín Pimstein, el genio creativo detrás de muchas telenovelas, perdió la vida a los 91 años, fue precursor de historias románticas en la pantalla chica en México. Mientras que Adam West, el actor estadounidense que encarnó a Batman en la serie de televisión de la década de 1960, murió el 10 de junio a los 88 años, tras una breve batalla contra la leucemia.

Julio. Linkin Park estaba de gira por todo el mundo cuando el 20 de julio saltó la noticia de que el cuerpo sin vida del vocalista Chester Bennington había sido encontrado por la policía en su casa de Palos Verdes (California). Se suicidó con 41 años.

El actor, director y dramaturgo estadounidense Sam Shepard murió el 27 de julio a los 73 años. Mientras que una de las grandes estrellas del cine francés de los últimos 60 años, Jeanne Moreau, fallecía el 31 de julio a los 89 años.

Además, el cineasta neoyorquino George A. Romero, maestro del terror de serie B y padre de las películas de zombis gracias a la creación de la saga La noche de los muertos vivientes, falleció el 16 de julio a los 77 años.

Agosto. Jerry Lewis, considerado una leyenda de la comedia norteamericana, murió de causas naturales el pasado 20 de agosto a los 91 años en Las Vegas.

Septiembre. Hugh Hefner, creador del emporio Playboy, en 1953, cuando tenía tan solo 27 años, murió el 27 de septiembre en su casa, la icónica Mansión Playboy, en Los Ángeles. Tenía 91 años y murió de causas naturales. Mientras en México, la ex concursante de La Academia, Hiromi Hayakawa, y la bebita que esperaba fallecieron el 27 de septiembre. Un día después la cantante y comediante Karla Luna, integrante del dueto cómico Las Lavanderas, perdió la batalla contra el cáncer a los 38 años de edad.

Octubre. Evangelina Elizondo falleció el 2 de octubre en México a los 88 años. Considerada como una de las estrellas de la época de oro del cine mexicano, realizó 82 películas. Ese mismo día, el legendario Tom Petty, integrante de la banda The Heartbreakers, murió el 2 de octubre a los 66 años por un ataque al corazón, en Santa Mónica, California.

También en este mes, pero el día 20, el actor argentino Federico Luppi falleció a los 81 años. Participó en filmes de Guillermo del Toro como Cronos y El Laberinto del Fauno. Además, el reconocido compositor y músico Fats Domino, falleció el 24 de octubre.

Noviembre. La cantante argentina María Martha Serra Lima falleció a los 72 años el pasado 2 de noviembre.  También se dieron las sorpresivas muertes de la actriz Maru Dueñas, de 50 años, y el productor Claudio Reyes en un accidente de tráfico el pasado 11 de noviembre.

Actor y cantante estadounidense David Cassidy, que en la década de los 70 fue un ídolo juvenil, murió a los 67 años. Mientras que también el mundo se conmocionó con la muerte del fundador y motor de AC/DC, Malcolm Young, quien falleció con 64 años el 18 de noviembre tras tres años internado con demencia en una residencia de Sydney.

Diciembre. Johnny Hallyday fue un ícono parisino que falleció por cáncer de pulmón el 5 de diciembre a los 74 años, toda una leyenda del rock francés, europeo y mundial. Finalmente, también se dio el deceso de la estrella del k-pop Jonghyun, líder de la boy band SHINee, quien murió el 18 de diciembre a los 27 años en un hospital de Seúl. 

 

Imprimir