Cultura

Goytisolo, Rius, Cuevas, Ehrenberg, y Xirau… entre las pérdidas de 2017

El escritor español falleció de un derrame cerebral en junio. Por otra parte, el deceso del enfant terrible sucedió en misteriosas circunstancias, refirió Homero Aridjis

Escritores, investigadores, académicos, pintores, escultores, arquitectos, críticos de arte, caricaturistas y cantantes de ópera fueron algunas de las personalidades nacionales y extranjeras que fallecieron en 2017.

LITERATURA. Este año, el mundo de las letras despidió al español Juan Goytisolo, al argentino Ricardo Piglia, a los mexicanos Eusebio Ruvalcaba Castillo y Antonio Sarabia, así como a la estadunidense Sue Grafton.

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, falleció el 4 de junio a los 86 años, a consecuencia de los “daños causados por un derrame cerebral, según ha confirmado la agencia literaria Carmen Balcells, que gestiona sus derechos de autor”, según reportó el diario El País.

El deceso de Goytisolo sucedió en Marruecos y se le recuerda por libros como La isla, Señas de identidad, Carajicomedia, Telón de boca y El exiliado de aquí y de allá; así como los cuentos Otoño, en el puerto, cuando llovizna; El viaje, La ronda y Los amigos, por mencionar algunos títulos.

El 7 de febrero falleció el escritor, periodista, ensayista, dramaturgo y tallerista Eusebio Ruvalcaba, a quien se le recuerda por títulos como Un hilito de sangre, El portador de la fe, En defensa propia. México, Temor de Dios, John Lennon tuvo la culpa, Sangre de mujer, Los ojos de los hombres y Todos tenemos pensamientos asesinos.

El pasado 28 de este mes, falleció Sue Grafton, autora de El abecedario del crimen y Kinsey y yo, que padecía cáncer.

ESCENA. En el ámbito musical y teatral también tuvo pérdidas, a través del barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, el musicólogo Henry-Louis de La Grange, el compositor cubano Mario Romeu González, los pianistas  Misha Mengelberg y Eva María Zuk, así como el actor de teatro, director de escena y escenógrafo mexicano José Solé Nájera.

Sobre Hvorostovsky, el Auditorio Nacional informó a través de un comunicado que “después de su debut operístico en la Ópera de Niza con La dama de picas, de Piotr Ilich Tchaikovsky, su prestigio lo llevó a recibir continuas invitaciones de las principales casas de ópera y de renombrados festivales, incluyendo la Royal Opera House, el Covent Garden, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de París, la Ópera Estatal de Baviera, el Festival de Salzburgo y la Ópera de Viena”.

A José Solé se le recuerda por haber dedicado su vida al teatro, disciplina en la que dirigió clásicos griegos, teatro infantil, la comedia musical, las producciones comerciales, teatro experimental e incluso ópera.

Solé Nájera obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (2008) y la Medalla Cervantina (2014).

ARTES PLÁSTICAS. El caricaturista Eduardo del Río, Rius; los pintores José Luis Cuevas, Aurelio Cabañas Cabeza, Arturo García Bustos, Felipe Ehrenberg y Raúl Izquierdo; el escultor Francisco López Hernández y el artesano Gorky González.

El 3 de julio falleció el pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano José Luis Cuevas, reconocido con pseudónimos como Gato Macho y L’enfant terrible, mismo que perteneció a la Generación de la Ruptura.

Cuevas recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, en donde estuvieron sus hijas Ximena, María José y Mariana, acompañadas de funcionarios y amigos, como el poeta Homero Aridjis, quien dijo: “A mí me va a quedar para siempre el misterio de José Luis en los últimos años, como fue el misterio de Nelli Campobello y algunas tragedias mexicanas. Fue muy extraño todo, pero para mí estos últimos años han sido patéticos por qué una mente brillante, artística, con gran sentido del humor y gran sentido de la amistad, de pronto se desvaneció, eso será un misterio para los investigadores del arte mexicano”.

Felipe Ehrenberg (1943-2017), artista, editor, ensayista, profesor y activista mexicano, será recordado por haber fundado H2O (Haltos 2 Ornos) Talleres de Comunicación, colectivo constituido por 25 instructores de arte.

El 8 de agosto se dio a conocer el deceso del monero Eduardo del Río, Rius, considerado como clave en la caricatura política, la crítica social, económica y la vida cultural del país, además de crear Los Supermachos y Los Agachados, historietas que retrataron el México del siglo XX.

DOCENTES. El rubro académico fue otro de los afectados por los fallecimientos, como el del poeta y filósofo Ramón Xirau, el antropólogo Ángel García Cook, el sociólogo Zygmunt Bauman, el lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico Tzvetan Tódorov, el historiador Álvaro Matute Aguirre, la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde Pontones, así como la escritora e historiadora Ida Rodríguez Prampolini.

El 26 de julio, a las 23:50 horas falleció Ramón Xirau, quien fue condecorado con premios como el  Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Legión de Honor, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que da el gobierno mexicano, y la Medalla de oro de Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío, abordó en sus obras, temas como el socialismo, la posmodernidad, el consumismo y la globalización, además de desarrollar el concepto de la “modernidad líquida”.

Imprimir