Intimidades públicas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
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Intimidades públicas

Eduardo Egea

El Potencial de la Escultura. Hasta marzo 9. Galería Proyectos Monclova. http://proyectosmonclova.com/

 

Helen Escobedo (1934-2010 CDMX) es revisada en sus ideas de arte público con 61 esculturas y dibujos hechos desde 1968.

Humor, rigor geométrico y formal definieron a la escultura pública de Escobedo; según Rita Eder usó “estrategias simbólicas en torno a problemas sociales o a situaciones subjetivas” con lo cual privilegió el modelo cultural del espectador y evitó el mero entretenimiento taquillero de actuales obras públicas interactivas de Jeremy Deller o las Modified Social Benches de Jeppe Hein.

Escobedo usó lo geométrico y la formalidad estética a manera de “comunicación funcionalista” con la cual integrar actualidad global y pertinencia local, usando el humor como estrategia de subversión desacralizadora de los sospechosos y acartonados monumentos históricos y políticos para fomentar la empatía pública entre ciudadanos; como en sus proyectos de monumentos dedicados al día de campo, al cigarro o al gran taco, 1983, con los cuales intuyó los registros fotográficos de delirantes monumentos públicos mexicanos del libro realizado junto a Paolo Gori y Rita Eder, Monumentos Mexicanos: De las Estatuas de Sal y de Piedra, 1992.

Anticipada por Bruce Lacey (1927–2016), Claes Oldenburg (1929) y su empatía con el rigor estético de los parques de juegos de Isamu Noguchi (1904-88), Helen Escobedo es una artista histórica que pronosticó la parodia y apropiación en las hibridaciones culturales de Rubén Ortíz Torres, el Obelisco Roto para Mercados Ambulantes, 1991-93 de Eduardo Abaroa, la arquitectura de paisaje de Vito Acconci y su Personal Island, 1994, así como la subversión de la corrección política pública en los gigantes dildos y excrementos inflables de Paul McCarthy.

Escobedo nos pregunta: ¿Cómo el espíritu de innovación estética y formal de la modernidad puede reactivarse como factor de unión cívica y pertenencia comunitaria y social? ¿Cómo podemos tener todos “algo” en común que nos hermane?

 

Twitter: @artgenetic

 

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