Mundo

Crisis por independentismo catalán cuesta mil millones de euros

Foto: Archivo

La crisis creada por el independentismo en Cataluña ha costado a su economía unos mil millones de euros, afirmó hoy el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

En entrevista con la cadena de radio Ser, explicó que el Producto Interno Bruto de Cataluña es de 200 mil millones de euros, y que el impacto ha sido de cuatro a cinco décimas del total “y es una desaceleración importante”.

“Lo que tenemos comprobado es que el crecimiento económico en Cataluña, que era ligeramente por encima de la media del resto de España, se ha desacelerado de forma importante desde crecimientos al entorno del 0.91 por ciento trimestral”, recalcó.

“Eso en un trimestre, lo que pone de manifiesto es la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno a la Generalitat”, abundó.

De Guindos consideró que Cataluña tiene oportunidad de recuperarse como motor económico de España con la constitución de un nuevo gobierno surgido de las elecciones del 21 de diciembre, y que modifique los planteamientos del anterior ejecutivo.

“Yo espero que el nuevo gobierno que salga del Parlamento en las próximas semanas sea consciente de los costos que está teniendo esta política (independentista), y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente”, apuntó.

Agregó que la vía unilateral por la independencia “no va a ningún sitio como consecuencia de la ilegalidad, de la irracionalidad económica, y también tiene en contra a toda Europa y a la comunidad internacional”.

ijsm

Imprimir