Mundo

Al menos 30 muertos y decenas de heridos por ataque árabe contra mercado en Yemen

Al menos 30 civiles murieron o resultaron heridos, muchos de ellos de garavedad, por la agresión de la coalición árabe.

Foto: Cortesía de Twitter

Aviones de combate de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita bombardearon hoy un mercado y una gasolinera de la provincia de Hodeidah, en el oeste de Yemen, provocando la muerte o hiriendo a decenas de civiles.

Los ataques se registraron la tarde de este lunes en una gasolinera, un mercado y una zona de cultivo en el distrito de Al-Jarahi, en la provincia costera yemenita, según reporte de la cadena de televisión árabe Al Masirah.

La agencia de noticias yemenita de noticias Saba, bajo control de los rebeldes Houthi, confirmó que al menos 30 civiles murieron o resultaron heridos, muchos de ellos de garavedad, por la agresión de la coalición árabe.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita y otros países árabes llevan a cabo ataques aéreos contra objetivos de la milicia rebelde Houthi, que controla amplias zonas de Yemen, en un intento de devolver el poder al presidente Abd-Rabbuh Mansour Hadi y regresarla calma al país.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir.

“Los hospitales de Hodeidah han recibido decenas de heridos graves por los ataques aéreos, el número de muertes es muy probable que aumente a medida que los equipos de rescate encuentren más sobrevivientes bajo los escombros”, destacó el reporte de la agencia yemenita. 

Varias áreas en Yemen, incluida la provincia de Hodeidah, son escenario diario de los continuos enfrentamientos de las fuerzas de seguridad yemenitas y combatientes de la resistencia de la milicia Houthi. 

Además, en la gobernación de Hamdan, al norte de Saná, continúan los enfrentamientos entre los rebeldes houthi y miembros de tribus leales al difunto ex presidente Ali Abdullah Saleh, sus antiguos aliados en el conflicto armado.

Los aviones de combate de la coalición árabe también lanzaron ataques contra refuerzos de la milicia Houthi en Nahem, al este de la capital yemenita, provocando varias bajas, entre ellas varios civiles.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos  14 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

En medio de los bombardeos y enfrentamientos armados, el presidente sudanés, Omar al-Bashir, confirmó este lunes que el Ejército de su país continuará sus operaciones en Yemen como parte de la coalición militar árabe encabezada por Arabia Saudita. 

Durante su discurso por el Día Nacional, que se celebra el 1 de enero, el presidente al-Bashir disipó los rumores sobre el retiro de las tropas sudanesas de las operaciones con la coalición, a las que agradeció su “valiente participación en los esfuerzos por restaurar la legitimidad en Yemen".

Al-Bashir también expresó su gratitud a Arabia Saudita, a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes y africanos que ayudaron a Sudán en el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, que duraron 20 años.

ijsm

Imprimir