Mañana comienza la SCJN Primer Periodo de Sesiones de 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 01 de Enero, 2018

Mañana comienza la SCJN Primer Periodo de Sesiones de 2018

Durante este Primer Periodo de Sesiones, la corte tendrá varios pendientes por desahogar en el Salón de Plenos.

Mañana comienza la SCJN Primer Periodo de Sesiones de 2018 | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Luego de las vacaciones decembrinas, este martes 2 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevará a cabo su sesión pública solemne de apertura del Primer Periodo de Sesiones del año 2018.

Durante este Primer Periodo de Sesiones, la corte tendrá varios pendientes por desahogar en el Salón de Plenos. 

Entre los asuntos relevantes ya listados está el recurso de inconformidad interpuesto por Cablemás Telecomunicaciones, contra la resolución dictada el 4 de julio de 2016 por el Juzgado 1 de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Asimismo, un amparo en revisión que tendrá a su cargo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, derivado del promovido por César Flores Guzmán contra el auto de formal prisión del 1 de abril de 2013.

Este fue dictado por el Juzgado 1 Militar adscrito a la Primera Región Militar; del caso debatirán los alcances del fuero militar conforme al parámetro de regularidad constitucional.

Otro amparo en revisión es el promovido por Elmer Franco Lavín contra la sentencia dictada por el Supremo Tribunal Militar. La corte se pronunciará sobre si la sentencia combatida es violatoria del principio de exacta aplicación de la ley penal o no.

Un caso más es la acción de inconstitucionalidad que tiene a su cargo el ministro Arturo Zaldívar, promovida por la Procuraduría General de la República (PGR)  demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México, publicada en la Gaceta Oficial de la entidad el 18 de abril de 2016.

Ello respecto a la facultad del gobernador del estado para conmutar las penas y otorgar el indulto por gracia a las personas sentenciadas que sean delincuentes primarios y sean mujeres que tengan uno o más hijos menores de 18 años.

Esto siempre y cuando se les haya impuesto una pena privativa de libertad que no exceda de 15 años y hayan cumplido una quinta parte, beneficio del que no gozarán cuando existan datos de abandono o violencia contra los hijos.

Otro caso es el que tiene asignada la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, respecto al amparo en revisión derivado del promovido por Ana Cristina Ruelas Serna, contra el acto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En este tema se resolverá si el IFAI cuenta con atribuciones para calificar si determinados hechos constituyen violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad o no.

ijsm

Imprimir