Espectáculos

Rodrigo Murray celebra Cien años de soledad

Con motivo de los 50 años de la publicación de la novela Cien años de soledad, en la Ciudad de México se realiza un homenaje a esta obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Artistas cercanos al que fuera también periodista, así como Libros Vivos, plataforma de literatura extendida de Conexión Grupo, se unieron a la celebración 50 de cien, que se llevó a cabo en la CDMX con actividades artísticas y culturales.

La novela más leída en español en el mundo fue escrita entre 1965 y 1966 en la Ciudad de México. En 1967 se publicó y desde entonces ha sido traducida a más de 35 idiomas, y fue llevada al escenario del Teatro Helénico, por parte del actor Rodrigo Murray, en un emotivo monólogo.

En 50 de cien: Reflexiones de un libro en la sociedad se aborda la novela de manera especial: “Podemos detenernos y decir todavía que hay gente que lee y hasta podemos decir que si una persona lee un libro está más cerca del bien que del mal y de no ser un asesino serial”, dijo Murray, en una entrevista sobre el monólogo.

Fue una obra que mostró la ficción y la realidad, donde hubo un momento de reflexión sobre la literatura y que el actor exhibe en distintas fechas a lo largo del año.

La puesta en escena está a cargo del guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini y musicalizada por Luis Ernesto Martínez, integrante de la Gusana Ciega y Santiago Ojeda del grupo Botellita de Jerez. Talento que hace posible un ambiente acogedor para los presentes, quienes centran su atención desde el primer instante en el que aparece Murray en escena.

Con una duración de 90 minutos, Murray se adentra en el mundo de la lectura, en el que a través de su papel, busca dejar un mensaje a los espectadores, así como inducirlos a leer y conocer que a través de las letras se han construido grandes historias que dejaron marcado el camino de escritores tan exitoso, como el colombiano García Márquez.

En un mundo en el que hay amenazas de Corea del Norte de iniciar una tercera guerra mundial, donde la situación de equidad humana no la compartimos, las injusticias y calamidades humanas cada día son mayores, festejar un libro que cumple 50 años ya es un aplauso para la humanidad”, subrayó.

“Si después de la obra hay gente que sale con las ganas de leer el libro por primera vez o reelerlo o agarrar cualquier otro libro, entonces ya ganamos, claramente eso sería un triunfo por parte de todos los que hacemos este proyecto”, expresó.

La obra convirtió a García Márquez en el ganador al Premio Nobel en 1982, y con su peculiar forma de escribir logró que distintas audiencias retomaran parte de su trabajo para presentarlo de una forma original y distinta y así mantener el legado del escritor.

En esta puesta en escena, Murray retoma los diálogos para manifestarlos en torno al poder, la familia y la vida. En el que hace un ejercicio innovador con la audiencia, al mostrar la otra cara de la novela y envolver en sus letras al público conocedor de la historia y quienes no la conocen, al finalizar les surge la inquietud de comprar el libro y experimentar la parte de la lectura.

“El teatro es un medio fantástico para comunicar cosas a la gente. Si a través del teatro podemos darle vida a un libro y del mundo fantástico en donde vivimos los actores y podemos tocar fibras sensibles del espectador, ya la hicimos. Esa es nuestra función básica”, resaltó.

Reflexiones de un libro en la sociedad buscará recorrer el mundo para dejar huella y seguir en la conquista de nuevas generaciones, que estos primeros 50 años se conviertan en motivo de celebración para la sociedad. Que se haga conciencia de todo lo que acontece al mundo a través de versos e historias inspiradoras.

El actor Rodrigo Murray dijo haber tomado el papel por el contenido que tenía el guion, pero sobretodo, por la figura que representa el colombiano y lo que ha representado cada década desde el nacimiento de la novela que le ha dado la vuelta al mundo y que a la fecha, sigue siendo una de las más leídas.

Murray ha consolidado gran parte de su carrera en la actuación, lo hemos visto en telenovelas, cine y actualmente teatro: “Me casé con el teatro y es parte de mi vida, me gusta contar historias que tengan un mensaje positivo para la sociedad. Ser parte de esta obra me llena de orgullo, festejar 50 años de un grande es para dar gritos de júbilo”, dijo el actor al términ de la primer fecha de arranque en la Ciudad de México.

Cien años de soledad mantiene una esencia única, que durante 50 años ha marcado el paso de escritores, estudiantes, guionistas y toda una sociedad que se deja atrapar por estas historias. La obra será de las primeras en abrir el telón durante el 2018, en espera de tener una exitosa temporada, llevarán su andar a todo lugar que les sea permitido.

Imprimir