California se convierte en el mayor mercado de mariguana legal del mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 01 de Enero, 2018

California se convierte en el mayor mercado de mariguana legal del mundo

Espera “robarle” al crimen organizado al menos siete mil millones de dólares anuales. La industria del cannabis en EU y Canadá generó en 2017 unos 11 mil 700 millones de riqueza

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

California, el estado más poblado de EU, con 40 millones de habitantes, abrió este 1 de enero de 2018 su mercado al comercio de la mariguana recreativa, con proyecciones que apuntan a una facturación anual de al menos 7 mil millones de dólares, dinero que dejará de recibir los cárteles del narcotráfico con su venta en el mercado negro.

La mayor economía de todos los estados del país, y entre las más poderosas del planeta, se suma así a los otros territorios estadunidenses —como Oregón, Nevada y Colorado— en donde el consumo y comercio de mariguana ya es legal, aunque bajo un reglamento estricto, y lo hace con unos 60 negocios que cuentan con licencias en funcionamiento.

“La Oficina del Tesoro estima que en 2020 tendremos 7,200 millones de dólares en ventas de mariguana legal en California, y mil millones de dólares en impuestos”, señaló Elizabeth Ashford, del Grupo Operativo de Cannabis de Los Ángeles (LACTF).

El éxito de Colorado. Las ventas legales de mariguana en Estados Unidos y Canadá alcanzaron en 2016 más de 11,700 millones de dólares y se espera que lleguen a los 23 mil millones en los próximos cinco años, según la consultora ArcView, que apunta beneficios en el mercado laboral.

“La industria del cannabis crea trabajos y disminuye el desempleo”, aseguró John Downs, directivo de ArcView y quien afirma que Colorado, donde la mariguana recreativa es legal desde 2014, registra “un desempleo menor desde la legalización” y es “el más bajo del país”.

Los sindicatos también prevén que la legalización de la mariguana recreativa en California, aprobada en referéndum por los votantes en las elecciones de 2016, va a estimular la economía local.

“Va a ser una nueva industria regulada que va a proveer muchos ingresos, basados en impuestos para el estado”, declaró Rigoberto Valdez, vicepresidente de la filial 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

La venta comenzará este lunes en una docena de condados, principalmente en el área de San Diego y la bahía de San Francisco, aunque de momento no incluye el Condado de Los Ángeles, el más poblado del país.

Además de California, la venta de mariguana para uso recreativo es legal en los estados de Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington. En Maine también es legal poseer una dosis personal, aunque todavía no se ha autorizado la venta al detalle, que se espera se inicie a mediados del 2018, mientras que en Massachusetts será legal a partir de julio de este año.

Imprimir