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Mototaxis invaden calles de la V. Carranza; están prohibidos en Reglamento de Movilidad

Cuando Israel Moreno Rivera estuvo al frente de la administración logró disminuir la matrícula ◗ Mónica López, actual delegada, no ha hecho nada por sacarlos de circulación

Luego de que Israel Moreno Rivera dejara la delegación Venustiano Carranza, el desorden regresó a la demarcación. Los mototaxis, que habían dejado de circular mientras que el perredista estuvo al frente, regresaron a las calles a pesar de ser un transporte prohibido.

Tras el incidente de Tláhuac, en donde cerca de mil 500 mototaxis fungían como halcones de El Ojos, el Reglamento de Movilidad excluyó y prohibió esta forma de transporte en la Ciudad de México.

Los mototaxistas trasladaban droga de Tláhuac a Chalco, Xochimilco y Milpa Alta. Además de que utilizaban este medio de transporte para vigilar las calles y dar “pitazos” a Felipe de Jesús Pérez Luna.

No obstante, las calles de la V. Carranza están repletas de éstos. Eduardo Molina, Aquiles Serdán, Circunvalación son algunas de las avenidas de dicha demarcación en donde se puede observar la problemática.

Moreno dejó su cargo como delegado luego de que la Suprema Corte de Justicia lo destituyera de su puesto por un problema de laudos laborales.

Cuando él estaba al frente logró que la matrícula de este medio de transporte disminuyera considerablemente; hasta hace unos meses era raro encontrar mototaxis en la calle.

Mónica López tomó la batuta de la administración perredista; sin embargo, no lo hizo en la calle.

En esta zona se pueden encontrar los mototaxis con las calandrias de todos los colores; azules, negros, amarillos, rojos o combinados. Y aunque las autoridades locales los prohibieron, la gente los utiliza pues aseguran que “es más rápido que un bicitaxi y más económico que un taxi normal”.

El costo por viaje oscila entre los 10 y 15 pesos, de acuerdo a la distancia del viaje. Además, si cruzan a la delegación Cuauh­témoc la cuota es un poco más alta.

REGLAMENTO DE MOVILIDAD. El pasado 15 de septiembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de manera textual la cancelación definitiva de la circulación y prestación de servicio de los mototaxis, donde se especificó: “Se prohíbe el transporte de pasajeros en motocicletas adaptadas, carros de golf u otro medio de transporte motorizado y no motorizado no autorizado por la Secretaría”.

La Semovi estableció además de forma legal los parámetros de circulación para los ciclotaxis: el ciclotaxi debe contar con datos de identificación (número económico, en su caso, organización); con placa y engomado de identificación, someterse a la revisión documental, inspección física y mecánica del vehículo; contar con un seguro que cubra daños a terceros, contar con encierro para las unidades, de igual manera con una base para recoger el pasaje.

Finalmente, la documentación viable para prestar el servicio es que porten la tarjeta de identificación del operador con fotografía, acreditar una evaluación médica integral, que incluya exámenes psicométricos; de consumo o ingesta de alcohol o enervantes; estupefacientes, o sustancias psicotrópicas; visual y auditivo, médico general.

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