Lo que nos dejó el 2017

Dr. Manuel Añorve Baños

El 2017 ha llegado a su fin, arrojando una serie de álgidos e interesantes sucesos que en materia política y jurídica delimitaron un parteaguas en la dinámica social. En esta tesitura, resulta interesante realizar una recapitulación y balance de los principales avances emprendidos por el gobierno federal, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

En este orden de ideas, y tratándose de uno de los principales objetivos de esta administración, en materia educativa se lograron grandes avances durante el último año, como lo es la inédita auditoría a la nómina del magisterio, así como su profesionalización.

Aunado a lo anterior, se concluyó el proceso de elaboración de los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, tanto de Educación Básica como Media Superior, mismos que fueron realizados con el apoyo de los especialistas más destacados de México, lo que expone un amplio consenso y calidad en el diseño y operación del nuevo sistema educativo.

Por otra parte, es de destacar el firme avance en el combate a la pobreza, donde a 5 años del inicio de la administración del presidente Enrique Peña, se disminuyó en 5 millones la cifra de mexicanos en situación de pobreza. De igual forma, en el rubro de seguridad social, hoy 3 millones 400 mil mexicanos más cuentan con estos servicios que les brindan mayor seguridad y certeza.

En materia ambiental, destaca el inédito y mundialmente reconocido esfuerzo por rescatar y preservar a la vaquita marina en el Alto Golfo de California, donde se obtuvieron, por primera vez en la historia, muestras de tejido y sangre de la marsopa mexicana. Además, en cumplimiento con la política de preservación natural, el 27 de noviembre fue publicado el decreto por el que el Archipiélago de Revillagigedo se convirtió en Parque Nacional, con lo que se garantiza la protección de uno de los sitios con mayor riqueza y diversidad de flora y fauna en el mundo.

Se trató, de un año de récords, ya que en materia de empleo, a 5 años del inicio de la administración del Presidente de la República, se han creado más de 3 millones 460 mil empleos, cifra que ya ha superado lo alcanzado en cualquier sexenio completo anterior. Lo que también se tradujo en que, por primera vez en los últimos 4 sexenios, se ha registrado un crecimiento positivo a tasa anual en todos los años y trimestres. Asimismo, México llegó a su máximo histórico de Inversión Extranjera Directa, sumando 163 mil millones de pesos en la actual administración.

Los buenos resultados también alcanzaron el sector turístico, donde México ascendió al octavo lugar en el ranking de los países más visitados de la Organización Mundial de Turismo, con el arribo de 35 millones de turistas internacionales, superando a países como Tailandia y Turquía.

Sin duda alguna, el trabajo del gobierno federal se ha realizado con profesionalismo, imparcialidad, legalidad, rendición de cuentas y eficiencia, buscando brindar a las y los mexicanos las mejores condiciones para su crecimiento. Durante 2017, el gobierno mexicano refrendó su compromiso para que todos los mexicanos mejoren su calidad de vida y logren sus objetivos, tarea que se está llevando en conjunto con los estados y los municipios.

Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

 

Imprimir

Comentarios