Nacional

Refuerza SCT seguridad de usuarios en carreteras

En cuanto a los principales aeropuertos del país, la SCT indicó que se implementa el programa Rampa, que consiste en una inspección médica general a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra antes de cualquier vuelo.

Foto: Archivo

A fin de reforzar la seguridad de los usuarios y los servicios que se prestan en las diferentes autopistas y aeropuertos del país, en este periodo vacacional de invierno la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementa diversas acciones.

En un comunicado, la dependencia expuso que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) aplica el plan 30 Delta, que consiste en la aplicación de un examen toxicológico a conductores de autotransporte federal, para detectar fatiga o consumo de sustancias.

Dichos exámenes tienen una duración aproximada de 10 minutos, tiempo en el que se realiza una inspección general al operador, se valoran sus reflejos oculares, respuesta muscular y equilibrio, signos vitales y detección de alcohol en aliento y sustancias tóxicas.

También se refuerzan los señalamientos, a fin de evitar molestias a los automovilistas, y ofrecer con ello mejores condiciones de viaje al circular por las carreteras de México.

En cuanto a los principales aeropuertos del país, la SCT indicó que se implementa el programa Rampa, que consiste en una inspección médica general a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra antes de cualquier vuelo.

La prueba médica se basa en un interrogatorio breve sobre su estado de salud, se checan los signos vitales, entre ellos tensión arterial, ritmo cardiaco, coloración de mucosas, reflejos oculares y osteotendinosos.

Por otra parte, también pone a disposición de los usuarios de las carretas federales la aplicación Traza Tu Ruta con MAPPIR, herramienta de gran utilidad que permite calcular itinerarios, rutas alternas, clima y lugares de interés para visitar.

La SCT recomendó que para disfrutar un recorrido sin contratiempos es necesario verificar el estado del vehículo, el sistema de frenos y condiciones de las llantas; asimismo, evitar ingerir bebidas alcohólicas o enervantes al conducir, y  distracciones como dispositivos móviles.

ijsm

Imprimir