Negocios

Remesas a su menor nivel en 4 años

Durante noviembre pasado cayeron 4.7%, su mayor descenso anual desde mayo de 2013. En su registro mensual tuvieron su máxima caída desde enero de 2015, según datos del Banxico

Las remesas que ingresaron al país durante noviembre pasado cayeron 4.7 por ciento, al ubicarse en 2,258.58 millones de dólares, lo que representa su mayor descenso anual desde mayo de 2013, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con su reporte, el banco central detalló que la caída que registraron las remesas en noviembre ocurrió luego de que éstas alcanzaran un máximo histórico de 2,642.72 millones tan sólo un mes antes, cifra que representó un crecimiento anual de 19 por ciento.

En su comparación mensual, las remesas cayeron hasta 14.53 por ciento durante noviembre respecto a lo logrado en octubre, lo que representa su mayor descenso mensual desde enero de 2015.

Por otro lado, el Banxico sumó 26,167.07 millones de dólares de enero a noviembre del 2017, lo que representó un aumento del 6.15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El monto promedio por remesa a noviembre del 2017 ascendió a 308 pesos por envío, mientras que durante el mismo periodo del año pasado la remesa promedio era de 295 pesos, según el reporte del organismo central.

De acuerdo con analistas financieros, el crecimiento de las remesas se explica por la apreciación que presentó el peso mexicano en meses recientes, respecto a los niveles observados en octubre pasado.

Los analistas del Grupo Financiero BBVA Bancomer señalaron que el 2017 fue un año de altibajos para las remesas, pues de enero a noviembre se reportaron tres meses con caídas y ocho con crecimientos.

“El temor de los mexicanos en Estados Unidos ante posibles deportaciones o restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y fiscal en ese país desde la victoria electoral de Trump explican en parte estas variaciones”, señalaron.

Imprimir