Dante Spinetta viaja al interior de su propia oscuridad en Puñal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 02 de Enero, 2018

Dante Spinetta viaja al interior de su propia oscuridad en Puñal

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“La mayoría de las canciones son muy recientes, la génesis del disco es un momento desgarrador para mí, es un momento que sentí un desamor muy grande después de una relación que fue muy difícil de llevar y con un final muy tormentoso”, comentó Dante Spinetta al hablar de su nuevo material como solista titulado Puñal después de siete años de su último disco Pyramide.

Dante Spinetta Zalazar, intérprete de “Dónde vas”, publicado en su primer material en solitario titulado Elevado,experimenta de vuelta como solista en un receso de su banda original Illya Kuryaki and the Valderramas, con un material en el que muestra la influencia sonora del legado de su padre Luis Alberto Spinetta, quien formó parte de la agrupación pionera del rock argentino Almendra, así como del cantautor argentino Fito Páez.

“De esos grandes aprendí que hay que tener los pies en la Tierra, a ser uno mismo. El rock argentino ha dejado mucho y este disco es precisamente la vuelta a esa mística argentina de la lírica, esa necesidad de volver a manejarme en mi ciudad, y sus sonidos ásperos. El rock tuvo su apogeo, a mí me tocó la revolución urbana, pero crecí con una pata en el rock argentino”, expresó.

A la hora de hacer este álbum, el cantautor argentino se guió siempre de “la flama, el fuego, lo que te genera esta calentura”, como llama al camino que fue mostrado por su padre cuando era más joven y que ha orientado su carrera en la música y en la vida cotidiana.

Este material está compuesto y producido por él mismo casi en su totalidad, excepto por la canción “Laberinto”, que es la única que compartió producción con Rafa Arcaute. El disco fue grabado en el mítico estudio La Diosa Salvaje y mezclado en la ciudad de Los Ángeles, y cuenta con un detalle de grabación increíble, ya que existe una colaboración de la filarmónica de Praga, con arreglos del argentino Leo Sujatovich.

“Mi vida” es el primer sencillo y fue la canción elegida para dar inicio a este proyecto, que imprime una sensación de paranoia y desamor, que se vuelve el concepto del álbum. El video, dirigido por Hernán Corera, retrata un paisaje de ensueños alucinantes sobre una obsesión que abarca diferentes dimensiones y espacios temporales, una oscuridad que se cierne durante diferentes vidas y termina por reflejarse en el espejo dual de todo ser humano.

“Caes en la oscuridad de la vida y vas encontrando todas las cosas que fuiste escondiendo en esta oscuridad, todas las cosas que no quisiste ver antes, y de alguna manera el arte es el poder de sublimar esto, de transformar todo esa oscuridad en algo positivo. La vida te da oportunidades de renacer y transformar las cosas, este disco es de transformación, me la jugué para hacer un disco con el alma y el amor. Me pude haber ido a otros lugares pero salió esta, la real, sin buscar que sea un disco que haga ni bien ni mal, ni que sea perfecto, ni que sea mi mejor disco, es real, es lo que soy ahora”, explicó.

Cuando Dante decidió regresar como solista, la industria se le fue en contra aun sin saber lo que había creado fuera de Illya Kuryaki and the Valderramas, poco a poco se agrandó: “Yo creo en el fluir de las cosas, en este caso yo no veo el final de  Illya Kuryaki, puede convivir y es la decisión que tomamos, no matar a la banda, la banda sigue, ahora estamos dedicados a lo solista, juntos lo pasamos muy bien y hemos hecho viajes juntos, pero hay viajes que son personales, que no se pueden compartir, yo no puedo compartir la letra con alguien porque estoy hablando de mi historia, algo muy difícil, por eso hay una necesidad de hacer un viaje diferente”, señaló.

Dante nació un 9 de diciembre de 1976 en Buenos Aires en una familia totalmente artística tanto su padre, Luis Alberto Spinetta El Flaco, como su madre, Patricia Zalazar, le inculcaron desde pequeño el amor a la música y que tenía que ser siempre fiel a sí mismo: “Soy joven para haber tenido tanta carrera, haber empezado a los 14 años es muy loco. Amigos que conoces, amigos que se van, mi padre, comprar desde el casete hasta el spotify y estoy muy agradecido”, señaló.

Este material fue lanzado al mercado el pasado mes de noviembre y busca mostrarse tal cual al público tanto en las plataformas digitales y en conciertos que están buscando fechas de presentación y se presenta en un momento donde “hay tanto plástico dando vuelta, tanta canción de mentira”, concluyó.

Dante Spinetta, aparte del lanzamiento de su disco, también oficiará cómo seleccionador de nuevos talentos de música urbana para un subsello de Sony Music dedicado al género, talentos provenientes de la escena local de hip hop y música urbana, buscando especialmente en las plazas de la capital bonaerense, donde reina el freestyle.

Imprimir