PRD denunciará ante INE guerra sucia de encuestas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 03 de Enero, 2018

PRD denunciará ante INE guerra sucia de encuestas

El sol azteca denunciará ante el INE a los supuestos trabajadores de Alejandra Barrales

PRD denunciará ante INE guerra sucia de encuestas | La Crónica de Hoy
Raúl Flores, presidente del PRD capitalino.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, informó que denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a supuestos trabajadores de Alejandra Barrales, quien es precandidata a la jefatura de Gobierno, que estaban rellenando encuestas en un café de la Zona Rosa; lo anterior luego de que Crónica evidenciara los hechos.

“En todo caso, quien deberá analizar e investigar al respecto debe ser la propia autoridad electoral que es la que regula las encuestas”, indicó.

El diputado local condenó estas acciones y aseguró que lo que estaban haciendo los presuntos encuestadores es un delito; en tanto que pedirá a la expresidenta del PRD nacional, Alejandra Barrales, hable del tema y aclare la situación ya que esto sólo la perjudica a ella.

El perredista aseguró que su partido todavía no comienza con las encuestas para medir a sus tres contendientes, por lo que dijo desconocer para qué son dichos ejercicios.

Además, indicó que se comunicó con Armando Ahued, Salomón Chertorivski y Alejandra Barrales para cuestionarlos acerca del tema; los tres aseguraron que no saben de qué se trata y calificaron los hechos como “un acto de mala fe”.

Incluso rechazaron que ambas personas sean militantes del Partido de la Revolución Democrática; no obstante, aseguró que investigarán quiénes son, aunque la única prueba que tienen son las fotos publicadas en esta casa editorial.

“No sabemos quiénes son, de dónde vienen o qué estaban haciendo a ciencia cierta”, sentenció.

El diputado local aseveró que aún no son los tiempos para empezar con las encuestas, pues dijo que la ley electoral establece que es después del 5 de enero cuando este tipo de actos ya son permitidos.

Por lo que refirió que los sondeos, que serán llevados a cabo por Ipsos, Covarrubias y Consulta Mitofsky están planeados para la próxima semana.

“La forma en la que se da a conocer lo que hacen los encuestadores es como si fuera algo de lo que se tratara como ya puesto y para que los vieran, solo les faltaba ponerse en la plancha del Zócalo capitalino”, comentó el exdelegado de Coyoacán.

ENCUESTAS. El dirigente capitalino del sol azteca detalló que apenas se encuentran en los preparativos para la contratación de las tres empresas encuestadoras por lo que “es imposible que grupos provenientes de los propios precandidatos hayan comenzado a hacer prácticas como esas”.

Además, aseguró que empresas que el Partido de la Revolución Democrática contratará son ajenas a los partidos políticos y se especializan en estos ejercicios. Dijo, se pagará por un servicio externo para evitar problemas como los de Morena.

“Nosotros mismos anunciamos públicamente la manera en que se harían las encuestas y que buscarían analizar a ellos mismos para ayudarlos en sus precampañas”, explicó.

Flores aclaró que la postura de su partido es clara, por tal motivo no avalarán ninguna encuesta de este tipo, ni algún acto que interfiera con las decisiones de los contendientes.

“No teníamos reportadas este tipo de prácticas pero hay gente que apoya a los diferentes precandidatos y tienen a sus seguidores, pero que el PRD haga esas cosas no es la forma en que trabajamos, menos cuando ya se había acordado en la manera de implementar las mediciones”, agregó.

PREVENCIÓN. El perredista aseguró que después de percatarse que existen grupos haciéndose pasar por militantes del PRD, estarán al pendiente, por lo que estarán preguntando y alertando a las personas para evitar otro problema como éste.

“Vamos a estar preguntando, vamos a estar revisando la situación porque no veo por qué tenga que haber gente saliendo supuestamente a la calle a encuestar, pues al final lo que estamos buscando es que se den resultados con toda la certeza”, comentó.

Raúl Flores dijo que tras reflexionar el suceso, entendió que es algo absurdo que los encuestadores se sienten en un restaurante o lugar público para hacer conteos o en el caso que publicó Crónica, rellenar las preguntas, ya que llama la atención y en cualquier momento alguien podría acercarse a ver lo que sucedía.

“Sería muy tonto contestar las preguntas así e incluso hacer una estrategia al ver los resultados de las encuestas, ojalá esto se pueda resolver y dejar en claro que el PRD no ha comenzado las encuestas”, informó.

Finalmente, recalcó que el tema se le figura a un acto sembrado y espera que no se trate manchar el proceso electoral ya que el partido ha intentado hacerlo de la manera más transparente posible y buscarán que todo se haga en los términos legales y saber quiénes eran las personas que se hicieron pasar por el equipo de la precandidata.

“Queremos dar la certeza de que quienes hagan las encuestas son totalmente confiables y no podrán alterar los resultados porque hay seriedad”, finalizó.

Los hechos

-Crónica encontró a dos personas rellenando encuestas en una café de la Zona Rosa, en la esquina de Génova y Londres.

-Ambos, una mujer y un hombre llamado Fermín, dijeron ser trabajadores de Alejandra Barrales, precandidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Al Frente por la Ciudad de México.

-Los supuestos encuestadores señalaron que estaban contestando encuestas que los capitalinos se negaban a responder.

-En los ejercicios que estaban rellenando se encontraban los nombres de Salomón Chertorivski, Armando Ahued, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola y el del independiente Xavier González Zirión.

-La expresidenta del PRD nacional, Alejandra Barrales, es la única de los cinco contendientes que no ha hecho actos de precampaña.

Imprimir