Mundo

EU castiga a Pakistán, después de grave acusación de Trump

Manifestación contra EU y contra Trump ayer en Islamabad.

El gobierno de Donald Trump anunció ayer que no concederá a Pakistán 255 millones de dólares en ayuda militar que llevaba reteniendo desde agosto, debido a la supuesta negligencia de Islamabad a la hora de perseguir a los terroristas talibanes que operan en la vecina Afganistán.

“Estados Unidos no planea gastar los 255 millones de dólares en financiación militar extranjera para Pakistán correspondientes al año fiscal 2016 en este momento”, dijo a Efe una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

“Nos ven tontos”. El anuncio llega un día después de que Trump emitiera un duro tuit en el que acusaba a Pakistán de “mentiras y engaños” y de “dar refugio a terroristas”.

“Estados Unidos ha dado ingenuamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares de ayuda durante los pasados 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños, porque ven a nuestros líderes como tontos. Dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán, y ayudan poco. ¡SE ACABÓ!”, tuiteó.

Embajador convocado. El gobierno paquistaní convocó al embajador de EU en Islamabad, David Hale, para manifestarle sus “serias preocupaciones” por el tuit de Trump y recordó los miles de soldados y policías paquistaníes muertos en combate al terrorismo.

Las declaraciones de Trump son “incomprensibles, ya que contradicen hechos, y golpean con gran falta de sensibilidad la confianza entre dos naciones construida durante generaciones y niega décadas de sacrificio de la nación paquistaní”, indicó un comunicado de la cancillería paquistaní.

 

Imprimir