Ola de frío congela EU y alertan de la llegada de un “ciclón bomba” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 02 de Enero, 2018

Ola de frío congela EU y alertan de la llegada de un “ciclón bomba”

Los termómetros rompen marcas históricas, como los 36 grados bajo cero en Dakota del Sur. Expertos anuncian tormenta histórica el jueves en el este del país. Podría nevar incluso en Florida

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Estados Unidos ha recibido 2018 con una ola de frío en prácticamente todo el país, con la ruptura de marcas mínimas en los termómetros que ya han cobrado al menos una decena de muertes atribuidas a la exposición a las peligrosas bajas temperaturas.

Un total de 99 años llevaba vigente el récord de temperaturas más bajas registradas el día de año nuevo en Aberdeen, Dakota del Sur, donde el mercurio se fijó este lunes en los 36 grados bajo cero.

Más tiempo aún había pasado desde el mínimo contabilizado en Nebraska, ya que hay que remontarse a 1884 para encontrar la marca ahora batida por los 26 bajo cero del día 31 de diciembre en Omaha, donde el clima provocó la suspensión de los fuegos artificiales con motivo de la celebración del nuevo año.

En el noreste del estado de Nevada, la temperatura de las corrientes de viento alcanzaron los 50 grados bajo cero como parte de una ola que incluso arribó a Texas, donde durante la noche llegó a nevar.

También en las grandes ciudades se hicieron sentir estas condiciones, ya que Nueva York vivió uno de los finales de año más fríos registrados en la historia y cientos de personas vieron el tradicional descenso de la bola en Times Square con 12 grados bajo cero, aunque lejos de los 17 bajo cero registrados en 1917.

“Prolongado periodo”. El Servicio Nacional de Meteorología informó de que la masa de aire ártico traerá al país un “prolongado periodo” de temperaturas “muy por debajo de lo normal” y de “corrientes de frío peligrosas” en la zona central y oriental del país en la próxima semana.

Según informa The Washington Post, una enorme tormenta castigará las localidades costeras desde Georgia hasta Maine con hielo y nieve. Y añaden que para mañana jueves, la tormenta será similar a un huracán de invierno que azotará la zona este de la región Nueva Inglaterra.

En ese contexto, los meteorólogos prevén que la tormenta se convertirá en un “ciclón bomba” porque la presión caerá muy rápido. “La tormenta podría ser la más intensa en el este de Nueva Inglaterra en décadas”, alerta el artículo.

“Frío extremo” en Florida. Se pronostica que la tormenta comenzará a tomar forma hoy miércoles frente a las costas de Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió ayer a turistas, residentes y negocios del norte del “Estado del sol” a prepararse para enfrentar condiciones de frío extremo para esta noche e incluso posibilidades de acumulación de nieve.

Scott hizo un llamado a prepararse “para las condiciones climáticas extremadamente frías, incluyendo posibles acumulaciones de nieve, aguanieve o hielo”, estas últimas, condiciones inusuales en Florida.

Imprimir