Nacional

La Universidad Abierta y a Distancia amplía cobertura en municipios pobres

El 75 por ciento de su matrícula de 92 mil 912 estudiantes se ubica en ayuntamientos que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre

El 48% de la matrícula de la UnADM corresponde a mujeres y el 52% a hombres.

Este 2017, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) aumentó su cobertura en municipios con indicadores de pobreza y atendiendo a población vulnerable, dando con ello oportunidad de acceso a estudios de tipo superior a población de sectores sociales considerados en rezago, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La UnADM cuenta con una matrícula de 92 mil 912 estudiantes, de los cuales, el 75 por ciento se ubica en los municipios con indicadores de pobreza, los cuales por sus condiciones forman parte de Cruzada Nacional contra el Hambre.

La SEP destacó que de esta matrícula, el 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento hombres, lo que también refleja el propósito de guardar el equilibrio en materia de género.

La educación abierta y a distancia, dijo, es una alternativa real para satisfacer la demanda no atendida y una opción para estudiantes que por sus condiciones de ubicación u otras limitaciones tienen dificultades para insertarse en los esquemas tradicionales de educación presencial

Dado que la educación abierta y a distancia se ha visto transformada por el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, empieza a concebirse como una opción con gran potencial para atender la demanda de educación superior y puede considerarse como una estrategia para favorecer la inclusión, es decir, la educación para todos y especialmente para los grupos vulnerables.

En febrero del 2017 la Universidad inicio un proyecto que coadyuva en el fortalecimiento de la accesibilidad y los procesos educativos a estudiantes con alguna discapacidad: “Proyecto de investigación de accesibilidad en ambientes virtuales”.

En el Proyecto participan especialistas en materia de inclusión educativa a nivel Iberoamérica. Tal iniciativa tiene el objetivo de proponer y fundamentar alternativas viables a las instituciones educativas participantes, para la superación de las barreras que encuentran las personas con discapacidad en los sistemas educativos virtuales y en el mercado laboral

Discapacidad, también. En lo que se refiere a inclusión, es importante reconocer que en los últimos 3 años, la UnADM ha atendido a 5 mil 968 personas con algún tipo de discapacidad, 2,312 hablantes de un lengua indígena nacional y que durante el último proceso de admisión la UnADM recibió 266 registro de aspirantes que se encuentran recluidos en centros federales de readaptación social.

 

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