Nacional

Legisladores alistan acciones de inconstitucionalidad

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Minutos después de que la  Corte afirmara que no ha recibido ningún recurso contra la Ley de Seguridad Interior, senadores y diputados de oposición anunciaron que ya alistan una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha legislación promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 21 de diciembre.

Los legisladores destacaron que están dentro del plazo para presentar dicha controversia y en voz del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri,  anunciaron que el frente, que integra su partido con PAN y MC,  alista para esta semana el documento final para empezar a reunir las 165 firmas que se necesitan, para presentarlo a la Corte a mediados de este mes.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez,  estableció que  buscarán el respaldo de senadores de PT y de los panistas que votaron en contra, para reunir las 43 firmas que necesitan para interponer la Acción de Inconstitucionalidad.

Detalló que son ocho artículos los que violenta esta ley, pero  además también contraviene otras disposiciones legales.

El perredista dijo que de no lograr la  cifra requerida de senadores para interponer la controversia,  el PRD acompañará los recursos que se promuevan en contra de la Ley de Seguridad Interior, a través del recurso denominado amigos de la Corte. El plazo para controvertir la ley de seguridad interior que regula la actuación de las fuerzas armadas en contra del crimen organizado vence el próximo 22 de enero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  anunció que  ya también alistan un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley.

Más allá de las motivaciones reales de sus autores –dotarse de espacios de ambigüedad jurídica que le den manga ancha ha sido una especialidad de este gobierno–, la recién aprobada Ley de Seguridad Interior es un monumento a la sordera del poder y un catálogo de abiertas violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

El Partido del Trabajo en voz de la senadora Dolores Padierna acusó la violación de una serie de artículos en esa ley  por lo cual anunció su respaldo a ese recurso que preparan en la Cámara Alta algunos legisladores de  oposición.

“La  recién aprobada Ley de Seguridad Interior es un monumento a la sordera del poder y un catálogo de abiertas violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)”, aseveró.

 

Imprimir