Nacional

Nadie ha impugnado la Ley de Seguridad Interior: Corte

“Sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que decretar”, señala Aguilar Morales al encabezar la sesión de apertura de ese Poder de la Unión

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio inicio al primer periodo de sesiones de ese organismo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, informó que, hasta este martes, no se ha recibido ningún recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Al encabezar la sesión de apertura del primer periodo de sesiones de ese Poder de la Unión, Aguilar Morales afirmó que la Suprema Corte es una institución confiable e imparcial que colabora de manera directa a la paz social del país.

“Pese a que se ha señalado en los medios de comunicación, que se interpondrán acciones de inconstitucionalidad en contra de esa Ley, no han sido presentadas hasta este momento”, reiteró.

El propio presidente Enrique Peña Nieto, al promulgar dicha Ley, el pasado 21 de diciembre, se dijo consciente de que el ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país, y señaló que será la Suprema Corte la que decida la constitucionalidad de la ley.

Sin embargo, el ministro presidente Luis María Aguilar subrayó que hasta ahora ningún partido político, ningún legislador, asociación civil o autoridad estatal o municipal ha acudido hasta ahora a la Suprema Corte a impugnar esa Ley.

Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adelantó el pasado 27 de diciembre que impugnará la Ley, lo mismo que harán, dijeron, las diputaciones federales del PRD y Movimiento Ciudadano, así como diversos organismos no gubernamentales y asociaciones ciudadanas.

En su discurso, Aguilar Morales sostuvo que “sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que decretar:

“No sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja; para que el derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla, y por eso la ley, puede ser exigida obligadamente, sancionando al que no la cumple”, advirtió.

Agregó que, gracias a los integrantes de la Suprema Corte, la seguridad jurídica en México, la mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución, así como la resolución de las controversias entre autoridades, se han ampliado de manera progresiva, como en los tribunales constitucionales más importantes y de avanzada en el mundo.

Exigió respetar la ley: “Hagámoslo por México, todos los

días, cada uno de nosotros, como funcionarios y como ciudadanos. No sólo en los discursos”, planteó.

Por otra parte, el presidente de la SCJN dijo que este Poder se pronunciará, en este periodo de sesiones, sobre la validez de la ley reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución en materia en derecho de réplica.

Lo harán, también, sobre el alcance del fuero militar, al conocer el amparo en revisión 605/2014 y el diverso amparo directo 21/2016. Destaca del mismo modo las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales por ser contrarias, según el argumento, a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal.

El pleno de la Corte verificará si el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, incurrió en una repetición del acto reclamado al conocer un recurso de inconformidad; se pronunciarán 

Y en ámbito municipal, la SCJN se pronunciará en la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un Ayuntamiento por incumplimiento de sentencia.

Imprimir