Nacional

Aún es muy pronto para evaluar si los requisitos para independientes son excesivos: Ríos Piter

El aspirante a candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, Armando Ríos Piter, señala que aún no es tiempo de dar un veredicto en torno a los requisitos de ley para alcanzar esta posición, aunque reconoce que “prácticamente se perdió mes y medio, al inicio, por el problema de las aplicaciones en los equipos celulares, donde se recaban las firmas ciudadanas”.

Ríos Piter, junto con el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y la expanista Margarita Zavala, es quien lleva ya más del 50 por ciento de las firmas necesarias y se muestra muy confiado en que llegará a la meta en los 50 días que faltan para el cierre de este ejercicio.

“Voy a estar en la boleta electoral del 1 de julio próximo”, señala en entrevista con Crónica, y revela que, hasta el corte del 31 de diciembre pasado, tenía ya 550 mil firmas de las 870 mil requeridas, aunque sólo ha alcanzado el umbral en dos de los 17 estados exigibles.

“Es una labor titánica, sí, pero así está la ley y hay que cumplirla”, señaló, al considerar que él mantiene “una perspectiva creciente, una gran posibilidad de crecer y alcanzar la meta en los próximos 50 días”.

Evita apostar a si únicamente alcanzarán los requisitos los tres aspirantes colocados hasta arriba de este tablero en este momento —El Bronco, Zavala y el propio Ríos Piter—, en razón de que los otros 39 se encuentran muy lejos de acercarse siquiera a ese 50 por ciento.

“Faltan 50 días y todos los que estamos vamos con todo. No es momento para decir si sólo tres podremos aparecer en las boletas electorales. Considero que todos están haciendo su labor y vamos a ver qué ocurre en los próximos 50 días”, agrega.

Y en ese sentido es que el experredista reconoce que habrá que esperar a que transcurran esos 50 días para entonces hacer el balance y determinar si, a futuro, se deban o no cambiar las reglas,

De cualquier forma, el guerrerense señala que los cuatro meses que establece la ley para recabar aquellas 870 mil firmas, “parecen pocos, porque se trata de una labor titánica el conseguir esos apoyos, a un ritmo prácticamente de 217 mil 500 cada mes, es decir, más de 70 mil diarias”.

Además de los problemas que representó al arranque de esta etapa el tipo de sistema en los teléfonos celulares para recabar las firmas, que ya se corrigió, el exdiputado y exsenador de la República por el PRD mencionó el tiempo de sólo cuatro meses para lograr la meta, y señaló que hay, también, algún grado de desconfianza entre los electores por tener que proporcionar sus datos y mostrar sus credenciales electorales a los promotores que no conocen.

Todo esto se evaluará muy pronto, añade Ríos Piter, quien admite que se trata de un ejercicio inédito en el país que seguramente se verá sujeto a ajustes en el futuro, aunque el tamaño de éstos tendrá que determinarse dentro de 50 días, al cierre del periodo.

Imprimir