Nacional

Vida independiente: ahora viene la lucha por convencer a 17 estados

Los aspirantes sin partido tienen todavía 50 días para cubrir los requerimientos del INE y aparecer en la boleta presidencial. El Bronco ya tiene el número de firmas, pero le falta el 1% de apoyo del padrón en 17 entidades

Los candidatos independientes entran a los últimos 50 días de recopilación de apoyos ciudadanos para aparecer en la boleta presidencial. Un primer requisito, marcado por la Ley explícitamente, es que deben reunir 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano y en este proceso electoral se ha inovado en la forma de recopilación, el Instituto Nacional Electoral lanzó un aplicativo para celular con el que se puede escanear una credencial de elector, así como recoger una foto y firma del ciudadano que desea dar su apoyo al aspirante independiente.

Dos personajes plenamente asentados en la política nacional, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco tienen estructuras de apoyo con las que, en el caso de la expanista,  pueden llegar a la meta antes de que en febrero acabe el periodo de recopilación. El Bronco ya juntó el número de firmas, pero le falta lograr 1% de apoyo del padrón electoral en al menos 17 estados (segundo requisito para aparecer en la boleta).

Aún está en veremos si los independientes serán una opción en 2018.

Imprimir