Negocios

Primera etapa del aeropuerto estará a finales de 2020, anuncia SCT

Foto: Cuartoscuro

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) es necesario para el país, y su primera etapa iniciará a fines de 2020 para satisfacer la demanda de hasta 76 millones de pasajeros, pero en su máximo desarrollo atenderá 125 millones, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para llevar a cabo la obra, la dependencia destacó que cada día seis mil camiones cargados transportan materiales a la zona, y el edificio terminal medirá de punta a punta un kilómetro y medio, en el que se asentarían tres glorietas de Reforma.

Detalló que el centro de la terminal, el lobby (vestíbulo), que tendrá cuatro pisos donde se ubicarán, entre otros, las tiendas de autoservicio y la entrada para el check in, es del tamaño del Zócalo de la Ciudad de México.

Las plataformas, que serán la base de cimentación de la terminal, suman 856, cada una de las cuales mide 400 metros cuadrados -su tamaño es de 20 por 20 y un metro y medio de espesor-, y utiliza varilla de pulgada y media.

En un comunicado, la SCT mencionó que la varilla que se emplea en las plataformas del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal es el equivalente a la distancia entre Alaska y la Patagonia (se estima que dicha distancia es superior a los 13 mil kilómetros).

De igual manera, dijo que la cimentación de las pistas, en cada una se hinca un millón y medio de drenes, es decir, mangueras de 20 metros cada una para extraer el agua, en una primera etapa, el NAIM contará con tres pistas y se juntaran todas esas mangueras que se utilizarán se darían dos vueltas y media a la tierra.

La subestación de alta tensión consta de tres instalaciones eléctricas, tanto de maniobras como de transformación de voltaje para abastecer de energía a los edificios principales y las pistas, y la generación de luz de esta planta equivale a alumbrar toda la ciudad de Pachuca.

En su edificación se necesitarán más de 500 mil metros cúbicos de concreto, equivalentes a 12 veces el Estadio Azteca, y se construye para los próximos 100 años, bajo una rigurosa planeación y supervisión.

El NAICM contará con 96 posiciones de atraque, se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo, el primero se ubicará en Estambul, Turquía, para dar servicio a 150 millones de viajeros. Hasta el momento, el aeropuerto de Atlanta atiende a 100 millones de pasajeros, refirió la dependencia mexicana.

havh

Imprimir