Deportes

Cruz Azul repatria al Gullit Peña

A falta de detalles, el jugador de Rangers pasará a reencontrarse con Pedro Caixinha en La Máquina, tras seis meses en el futbol europeo

Cruz Azul dejó atrás tres años sin avanzar a la liguilla del futbol mexicano al mando del técnico español Paco Jémez, pero el sueño por conseguir el ansiado título se esfumó y con ello, también la no renovación del estratega, por lo que la directiva celeste se puso a trabajar para buscar un nuevo maquinista y lo consiguió, al fichar al portugués Pedro Caixinha, quien regresa a la Liga MX, de donde salió campeón con el Santos de Torreón.

El técnico europeo viene de una corta aventura por el futbol de Escocia con el Rangers, a donde llevó para cruzar el charco a Eduardo Herrera y a Carlos Peña; sin embargo, él mismo encabeza la repatriación del Gullit, quien está muy cerca de volver a México para ser el último refuerzo del Cruz Azul.

Las pláticas entre La Máquina y Rangers están avanzadas y desde luego, cuentan con el aval del propio jugador, quien ve con buenos ojos volver a la Liga MX para defender los colores de un club como La Máquina.

 Pedro Caixinha pidió el fichaje del Gullit tal como lo hizo en Escocia para el mercado veraniego y ahora, la dirigencia del cuadro cementero avaló la posibilidad. De inmediato comenzaron los contactos y se adelantó el trato, mismo que estaría cerca de cerrarse.

Sobre la adaptación del Gullit y Lalo Herrera en el futbol escocés, Caixinha aceptó que la experiencia fue más difícil para el exjugador de Chivas.

“Ellos cuando llegaron tenían un mes y medio de paro, ya entrar en ritmo de un futbol que es mucho más rápido es diferente. Esa fue la primera barrera, el tiempo al que llegaron en pretemporada. En segundo la barrera lingüística, Lalo habla un inglés perfecto, pero Gullit tenía clases de inglés, entonces no es fácil.

“La tercera, el momento que cada uno ha tenido en sus torneos anteriores, Lalo con más minutos, Gullit creo que en el último año, año y medio con un bajón tremendo, necesitábamos recuperarlo a todos los niveles. Si a esto le sumas la desconfianza del medio local, los propios jugadores de recibirlos como tal, hay todo un periodo de adaptación, luego yo me vengo para acá, se quedan en un vacío y no ha sido fácil”, expresó.

Desde su llegada al Rangers, Peña ha visto poca actividad al disputar sólo 616 minutos en 14 partidos de la Liga escocesa y Copa en los que ha anotado cinco goles.

Antes de Navidad, en Escocia ya se especulaba sobre la salida de Peña del Rangers, luego de que apenas sume 486 minutos de juego repartidos en 12 apariciones en Liga desde el pasado mes de julio. Su impacto fue mínimo con el equipo de Glasgow y ante la salida de Caixinha, si llegaba una oferta por él, no cerrarían la puerta.

A pesar de que sufrió con la adaptación a un futbol mucho más físico que el mexicano, su intención era cumplir los tres años de contrato con los Rangers; ahora tiene una nueva oportunidad de volver a México. Las negociaciones han avanzado positivamente y sería cuestión de horas para que sea confirmado como nuevo fichaje del Cruz Azul.

La intención de Caixinha es tener más hombres que peleen por un lugar en el mediocampo, donde por ahora figuran Rafael Baca, Javier Salas y Francisco Silva tras la salida de Gabriel Peñalba, quien se unió a Paco Jémez en Las Palmas.

De concretarse la operación, Peña volverá a México apenas seis meses después de firmar con el Rangers de Escocia. En la Liga MX jugó para Pachuca, León y Guadalajara antes de viajar a Europa para su aventura por dicho continente.

ALTIBAJOS EN LA CARRERA DEL GULLIT

* Debutó en 2010 con los Tuzos, donde no consiguió consolidarse, situación que provocó su llegada a León, en la Liga de Ascenso.

* Arribó a León para el Apertura 2011, siendo en el Clausura 2012 cuando de la mano de Gustavo Matosas y junto a un importante grupo de futbolistas, consiguió el ascenso a la primera división. El mediocampista mantuvo su alto nivel y conquistó los títulos de Apertura 2013 y Clausura 2014, siendo protagonista en ambas finales con un gol en cada una.

* Producto de su actividad y nivel con León, Gullit Peña fue convocado en 2012 por Chepo de la Torre para juegos eliminatorios rumbo a Brasil 2014. Se convirtió en pieza importante del Tri, hasta en el repechaje ate Nueva Zelanda, de la mano del Piojo Herrera.

 

* Recibió una oferta del Rangers para jugar en la Scottish Premiership. Chivas aceptó la oferta y envió a su futbolista al viejo continente, donde lo esperaba el ex técnico de Santos Laguna Pedro Caixinha.

* En diciembre de 2015, Chivas abrió la cartera y fichó al Gullit por ocho millones de dólares en busca de un título. Después de un primer torneo cumplidor, las altas expectativas sobre el futbolista desaparecieron con un pobre segundo torneo, el cual significó el regreso de Peña a León casi por la puerta de atrás, mientras sus días en la selección azteca fueron interrumpidos por su bajo nivel de juego.

* Su regreso con los esmeraldas tuvo como punto más alto un accidente automovilístico provocado por conducir bajo los efectos del alcohol, en enero de 2017.

* Con la confianza del portugués Caixinha, Peña sumó pocos minutos, al estar sin la calidad que lo llevó a jugar en el Tri; con la salida del entrenador, perdió oportunidades en el 54 veces campeón de Escocia.

 

 

Imprimir