Mundo

Mínimas históricas y 12 muertos en sólo un día por frío en EU

La ola de frío hizo nevar ayer en Tallahassee, capital de Florida, Pensilvania despertó con más de un metro de nieve y en el estado de Nueva York el termómetro puede marcar hasta 35 bajo cero

La ola de frío que bate récords históricos y asola a Estados Unidos en las últimas fechas continúa avanzando sobre el territorio del país y ayer, en apenas 24 horas, se cobró la vida de al menos 12 personas, según informaron medios locales de EU.

Las muertes se debieron principalmente debido a la exposición a las bajas temperaturas, que están provocadas por una masa de aire ártico que está azotando la mayor parte del país durante las últimas fechas, según indicó la cadena CNN.

Entre los fallecidos como consecuencia de la situación extrema, cinco murieron en el estado de Wisconsin, cuatro en Texas, uno en Dakota Norte y otro en Misuri. De los que perecieron en Texas, dos eran personas sin techo que se encontraban en la ciudad de Houston, según señaló el cuerpo de policía.

Lagos, estanques, orillas de ríos o albercas privadas congeladas son algunas de las escenas que está dejando la ola de frío, que ha provocado la suspensión de algunas celebraciones tradicionales con motivo de la entrada del nuevo año y que en los dos últimos días de 2017 ya se había cobrado tres vidas.

En Pennsylvania, ayer amanecieron con hasta un metro y medio de nieve, caído en tan sólo 30 horas, lo que representa un nuevo récord para el estado.

“La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana”, afirmó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que incidió en que se registrarán “temperaturas muy frías y vientos gélidos peligrosos” en esta zona.

TEMPERATURAS RÉCORD. El 2 de enero se contabilizaron nuevos mínimos que acabaron con récords mantenidos durante décadas, como el de Dayton, en Ohio, donde los 25 grados bajo cero registrados pulverizaron la marca previa de 1898; o en Salisbury, en Maryland, con unos 14 bajo cero que rompen el anterior mínimo de 1918.

Nueva York, por ejemplo, se preparaba anoche para recibir una fuerte tormenta, que se preveía que llegue a dejar hasta 15 centímetros de nieve, y más en los condados del interior del estado. Además, las temperaturas podrían batir récords, con mínimas de hasta -31ºC en algunos puntos del estado, y hasta -20ºC en la ciudad.

NIEVE EN FLORIDA. La ola de frío consiguió también que nevara, o como mínimo, que cayera aguanieve, en Tallahassee, la capital del cálido estado de Florida, y obligó a cerrar parte de una carretera interestatal.

Aunque las temperaturas no se pueden comparar con las que se están registrando más al norte, para los floridanos, que prácticamente no conocen más frío que el del aire acondicionado, temperaturas de entre 4.4 y -1.1 grados, asustan.

 

Imprimir