Espectáculos

Falleció Rick Hall impulsor del soul

El famoso productor estadunidense de música soul y padre del sonido Muscle Shoals, Rick Hall, falleció ayer a los 85 años, informó el Salón de la Fama de la Música de Alabama (Estados Unidos).
Hall fue el propietario de FAME, uno de los estudios de grabación más importantes del soul sureño y por el que desfilaron estrellas del calibre de Aretha Franklin, Wilson Pickett o Etta James.
La pequeña localidad de Muscle Shoals en Alabama, donde se encontraba el estudio FAME, se convirtió en un lugar de peregrinación para los artistas de soul que, tras el fenomenal éxito en 1966 de When a Man Loves a Woman firmado por Percy Sledge, buscaban ese sonido apasionado, crudo e intenso que era la marca de la casa de Hall.
Entre los músicos a las órdenes de Rick Hall estuvieron: Barry Beckett, Roger Hawkins, David Hood y Jimmy Johnson.
Conocidos coloquialmente como el grupo de acompañamiento The Swampers, aunque su nombre oficial era Muscle Shoals Rhythm Section, a finales de los años sesenta fundaron su propia y también célebre compañía de grabación al margen de FAME, que llevó por nombre Muscle Shoals Sound Studio.
Rick Hall recibió en 2014 el Grammy especial Trustees Award, galardón que reconoce la carrera de personalidades que han hecho contribuciones significativas al mundo de la música.
La vida de Hall fue retratada en el documental Muscle Shoals (2013), de Greg Freddy Camalier, y en su autobiografía, The Man from Muscle Shoals: My Journey from Shame to Fame (2015).

Imprimir