Islandia ya castiga a empresas donde mujeres cobren menos que hombres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 03 de Enero, 2018

Islandia ya castiga a empresas donde mujeres cobren menos que hombres

Islandia ya castiga a empresas donde mujeres cobren menos que hombres | La Crónica de Hoy

Desde este lunes, Islandia garantiza por ley el derecho de las mujeres a cobrar lo mismo que los hombres por hacer el mismo trabajo. Ahora, las empresas que no garanticen acabar con la llamada brecha salarial, verán como el gobierno les impone multas.
“Para luchar contra la discriminación salarial basada en el género, cualquier compañía con 25 o más empleados deberá certificar la igualdad de salario cada año”, según anunció el programa de gobierno de la primera ministra Katrin Jakobsdottir, del partido de Los Verdes, y que gobierna con los conservadores de Independencia y de Progreso.
La nueva ley, aprobada en la primavera de 2017, establece que, para comprobar que la brecha salarial se ha eliminado, las empresas, las de más de 25 empleados, deberán hacer públicos los salarios de sus trabajadores.
Aún así, el gabinete de la mandataria todavía no ha esclarecido cuales serán las cuantías de las sanciones económicas que prevé imponer a las empresas que rompan las reglas.
Islandia, que tiene apenas 320 mil habitantes, se convierte de esta manera en el primer país en el mundo en penalizar por ley la brecha salarial, el paso más grande en las políticas de igualdad que ha dado la primera ministra Jakobsdattir, la segunda mujer en mandar en Islandia después de que Jóhanna Sigurðardóttir, declarada homosexual, llegara al poder en 2009.

Imprimir