Negocios

El precio del maíz para tortilla ha bajado, dice la CNPAMM

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), enfatizó que el alza del precio de la tortilla no se justifica, ni siquiera por el aumento del precio del gas y la electricidad. El precio del básico no debe rebasar los diez pesos, aseguró

Señaló, en entrevista con Crónica, que el precio de la tonelada del maíz blanco producido en México incluso ha bajado y lo que se importa es maíz amarillo, principalmente de Estados Unidos, que es transgénico y el cual se utiliza para alimento de animales de corral y en la industria, para producir aceites y almidones.

Rojas Pérez indicó que actualmente el precio de la tonelada de maíz blanco, que para el ciclo agrícola 2017-2018 se espera una producción de 25 millones de toneladas, está entre dos mil 800 y tres mil pesos.

Y la ganancia para los industriales de la tortilla es de aproximadamente 25 mil pesos por tonelada de maíz transformada, “porque ellos, por cada kilo de maíz obtienen 1.5 o 1.6 kilos de tortilla”, cuyo precio va de once a quince pesos.

Rojas Pérez consideró que el precio del kilo de tortilla debería ser, en cualquier región del país, no mayor a diez pesos.

Dijo que es un error de los industriales de la tortilla argumentar que una de las razones para subir el precio de la tortilla es la importación del grano ya que, remarcó, el grano importado es transgénico y no está permitido para elaborar tortillas.

“Si ellos hablan de importaciones de maíz, quiere decir que ellos están utilizando maíz amarillo para hacer tortillas, y eso no está permitido, y ahora nosotros exigimos a las autoridades, a (las Secretarías de) Economía, Hacienda y a la Profeco que vigilen y revisen cómo es que hacen ellos tortillas, porque entonces estamos hablando que están haciendo tortillas con maíces transgénicos”, expresó Rojas Pérez.

Con las declaraciones de los industriales de la tortilla, señaló el dirigente de productores de maíz, sólo se desestabiliza y hace crecer la desconfianza en la sociedad mexicana, además de que la economía nacional “no está para hablar de incrementos”.

 

URGE impulsar producción de tortilla con maíz blanco. Por su parte, Gerardo Noriega, académico e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), señaló que se requiere impulsar la producción de tortilla con maíz blanco, del cual México es superavitario. 

Destacó que el precio de la tonelada de maíz blanco actualmente es once por ciento menos que el precio que tuvo hace un año. 

A decir de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), el incremento en el precio de la tortilla, que llegaría a 17 pesos por kilo en algunas regiones del país, se debe al aumentos de costos de los insumos básicos como maíz, gas y electricidad.

Al respecto, Noriega dijo que con lo que los industriales obtienen por la venta de tortillas, “prorrateando los costos de los otros insumos, como es la electricidad y el gas, da menos del precio de 15 pesos al que comercializan actualmente el kilo de tortilla”.

Consideró necesaria una política de precios acorde a los requerimientos del sector primario, financiamiento accesible a los productores, apoyo a la comercialización,  fortalecimiento del mercado interno e inversión en investigación para mejorar rendimientos y reducir costos.También se requiere otorgar facilidades fiscales y precios preferenciales en combustibles y energía eléctrica a los productores.

 

Imprimir