Negocios

Cuenta México con eficaz régimen para combatir lavado de dinero: Gafi

Enfrenta riesgo significativo de lavado de activos, provenientes de actividades asociadas con la delincuencia organizada, como tráfico de drogas, extorsión, corrupción y evasión fiscal

El Grupo de Acción Financiera (Gafi) consideró que México cuenta con un régimen maduro de prevención y combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, aunque todavía existen áreas que mejorar como darle una mayor prioridad a las investigaciones en la materia, que las autoridades tengan un mejor conocimiento del tema y atacar la corrupción.

Al dar a conocer su Reporte de Evaluación Mutua de México, el organismo destacó el esfuerzo que las autoridades mexicanas han hecho para combatir los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, sin embargo consideró que la aplicación de la regulación aún tiene deficiencias.

“Hubo una mejora significativa del régimen, comparado con el que existía en 2008. Sin embargo, se enfrenta con un riesgo significativo de lavado de activos, proveniente de actividades asociadas con la delincuencia organizada, como tráfico de drogas, extorsión, corrupción y evasión fiscal”, señaló el organismo.

El Gafi destacó que en general las autoridades tienen una buena comprensión del tema, además de que existe una correcta coordinación y cooperación de las políticas. Sin embargo, dichas acciones de coordinación no fueron “lo suficientemente integrales para una adecuada designación de recursos en el ámbito federal, estatal y comunitario”.

Además, acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) no considera a la investigación de los delitos de lavado de dinero como un asunto de prioridad; y señaló que el nivel de corrupción que afecta a los funcionarios públicos impide su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves.

“México debe considerar finalizar e implementar la reforma del encuadre legal de la extinción de dominio para fortalecer el régimen de decomisos en su totalidad”, indicó.

Ante ello, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR destacaron en un comunicado que el Gafi haya reconocido los esfuerzos hechos por las autoridades para el combate de los delitos.

Imprimir