Cierra la industria automotriz con caída de 4.6%

Julio Brito A.

Aunque parecía que iba a ser más dramático, la venta de autos al cierre del año terminó con una caída del  4.6%, manteniendo Nissan Mexicana el primer lugar en participación de mercado con 23.8 por ciento, es decir, casi un dos por ciento menos, que en su mejor momento del año, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Nissan colocó 364 mil 557 vehículos, 9.1% menos respecto al 2016; General Motors ofertó 258 mil 523 unidades, 16.2% menos; y Volkswagen colocó 233 mil 942 unidades, 5.4% menos respecto al 2016.

Al cierre del año se vendieron 1 millón 530,317 unidades, mientras que en 2016 se comercializaron un millón 603 mil 672 autos, el volumen más alto en la historia de la industria automotriz en México.

El incremento de precio en los vehículos por efecto de  la devaluación, las tasas de interés y altos niveles de endeudamiento de los consumidores frenó las compras de autos.

No obstante, hubo marcas que alcanzaron un notable incremento en ventas durante 2017, como KIA, con un crecimiento de 49.2%; Hyundai, con 28.2%; Suzuki, con 26%; Mercedes Benz, con 22%; Infiniti, con 22.5%; Subaru, con 17.7%, y Peugeot, con 13%.

En diciembre se acumularon siete meses consecutivos de caída en ventas. El mes pasado, se comercializaron 158 mil 717 unidades, un 17.6% menos respecto a diciembre de 2016. AMDA tenía un pronóstico bajo de ventas para diciembre de 162 mil 558 unidades, pero al final, se vendieron aún menos de las estimadas.

 

META. A pesar de la desaceleración en la industria automotriz, Toyota Sales de México, que dirige Tom Sullivan, manejó en sentido contrario y por primera vez en la historia alcanzan la cifra, al cierre del año, de 105 mil 464 unidades vendidas, siendo una de las empresas que lograron salvar el difícil cierre del año.

 

CAMBIO. A poco más de un año de iniciar la migración, autorizada por el Ifetel  “Azteca Trece” a “Azteca Uno”, la televisora de Ricardo Salinas Pliego concluyó el pasado 1 de enero el proceso de cambio al Canal 1. En un comunicado, la empresa informó que Azteca Uno será una señal más cercana a la audiencia, hecho por y para las familias mexicanas y que se convertirá en la opción número uno de entretenimiento e información.

 

PROYECTO. GINgroup destacó que la participación de los empleadores en reforzar al sector laboral es fundamental, en línea con lo que proyecta el diagnóstico que elaboró y divulgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México 2017. En un comunicado, la firma de administración integral de capital humano indicó que el desarrollo de habilidades y competencias de la fuerza laboral de México es determinante para incrementar los niveles de productividad, además de propiciar un mayor dinamismo en la generación de empleos formales.


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