Nacional

Compara AMLO su lucha con las de Hidalgo, Juárez y Madero

El precandidato de Morena dice que a diferencia de la Independencia, la Reforma y la Revolución, su movimiento será por la vía pacífica

Andrés Manuel López Obrador, en su visita a el municipio de Izamal, Yucatán, señalo que 2018 será decisivo para el país, ya que la mayoría de los mexicanos tendrán la oportunidad de seguir “con los mismos”, o de optar por un cambio con justicia social para la mayoría. Comparó su movimiento con los de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

El precandidato reiteró que “la cuarta transformación de México está en marcha y 2018 será crucial para hacer un cambio verdadero, que deje a un lado el sistema caduco y corrupto”.

Destacó que a comparación de las tres transformaciones históricas de México, mismas que se hicieron por la vía armada, “la Independencia, la Reforma y la Revolución convocada en 1910” la que propone Morena será por medios pacíficos, y que esto sólo podrá lograrse con el voto de todos y cada uno de los que creen en la necesidad de un cambio verdadero.

Sobre Yucatán, calificado por diversas instituciones como el estado más seguro del país, AMLO dijo que su tranquilidad se debe más a la cultura de convivencia comunitaria que todavía practican los yucatecos, pues esta permite que el tejido social siga unido en torno a la integración familiar.

Aseguró que las obras inconclusas de las administraciones de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que dejaron a medias, serán concluidas, pues afirmó que en menos de 20 días que lanzó una convocatoria por redes sociales virtuales le han sido reportadas 32 en todo del país, de las cuales 3 de ellas están en Yucatán

“Hay muchas escuelas, hay incluso caminos, puentes, reclusorios, hay muchas obras tiradas, entonces vamos a terminar el inventario y vamos a hacer un plan para rehabilitar las obras inconclusas que están en proceso y también que tengan recursos para operar, los reclusorios están cerrados porque no tienen recursos para pagar a los vigilantes”

En el caso de los hospitales están cerrados, no dan servicio porque no están contratando a los médicos especialistas.

“Están vacíos, son cuerpos sin alma, elefantes blancos. Vamos a que todas estas obras puedan rehabilitarse en el país. Ya me comprometí a que antes de que termine la campaña voy a presentar un plan, para la rehabilitación de todas estas obras que están tiradas en el país”.

Asimismo condenó la reforma energética realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto será la muerte del sector pesquero en el litoral de a peninsula de Yucatán por lo que llamó a la sociedad a luchar por evitar la afectación ambiental que la exploración petrolera en aguas profundas traerá al golfo de México.

Expresó que no se permitirá la siembra del maíz transgénico y se cuidarán las especies nativas de la entidad esto debido a un proyecto ecológico.

Para la protección del agua, afirmó que el agua residual será tratada, se evitarán los abusos de poder y se promoverá el uso de fertilizantes orgánicos y agroquímicos no contaminantes.

 

Decálogo

1.- A partir del primero de diciembre de 2018, habrá un Estado Democrático de Derecho; se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie.

2.- Se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.

.3.- Se promoverá el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de contar con mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos.

4.- Se rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y de la pobreza, desde las comunidades, ejidos y pueblos, se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal.

5.- Atenderemos con urgencia la grave problemática del sector energético del país, se detendrá la caída en la producción de petróleo, de gas, de gasolinas, de diésel y petroquímicos.

6.- El Estado promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno, no aumentarán los impuestos ni la deuda pública.

7.- Desde el primer día del próximo gobierno democrático: los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo.

8.- Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, o sea, a mil 200 pesos mensuales, el equivalente a la mitad de un salario mínimo.

9.- Garantizaremos la educación gratuita en todos los niveles escolares. Se dejarán sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa

10.- Para enfrentar el grave problema de la violencia y la inseguridad vamos a dar la atención a las causas económicas y sociales que han incidido en la gestación de ese flagelo.

Imprimir