Es tiempo que las mujeres demostremos de qué estamos hechas

Diva Hadamira Gastélum

Concluimos un año más, un año en que las mujeres hemos sido protagonistas en diversas facetas: empresarias, activistas, deportistas, funcionarías públicas, emprendedoras, comunicadoras, mujeres de ciencia, entre otras.

Estas y otras mujeres han sido inspiración para todas aquellas personas que estamos convencidas que podemos vivir en un México próspero y libre de violencia; y es que a pesar que la conciliación del desarrollo profesional de las mujeres con su vida familiar es un tema complejo dentro de una sociedad como la nuestra, han logrado sobresalir pero sobre todo luchar por sus ideales.

Este 2017 fue un año complejo, pues a pesar de los esfuerzos que realiza el Estado mexicano por salvaguardar la vida de las mujeres, aún no logramos frenar esta problemática que nos afecta a todas y todos por igual.

Quienes hemos tomado la lucha de las mujeres como una forma de vida, sabemos que no ha sido fácil, pero estamos convencidas que si nos unimos como sociedad podemos generar sinergias para detener y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Y a pesar de ello, durante el 2017 también sumamos significativos avances en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres y las niñas; el camino no ha sido fácil, pero hemos dado pasos firmes.

Ejemplo de ello es la aprobación de diversos dictámenes en materia de igualdad, perspectiva de género, derechos de las mujeres en materia laboral y órdenes de protección.

Senadoras y senadores avalamos cambios a diversas disposiciones para modificar los términos "equidad" por "igualdad" y es que el término de equidad hace referencia a un principio de justicia social y no a la igualdad de oportunidades.

Parte importante también fue la reforma al artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar en el concepto de violencia laboral la negativa ilegal de respetar las oportunidades de ascenso de las mujeres así como la exigencia de solicitar certificados médicos de no embarazo.

De gran importancia fue el adicionar y reformar diversos artículos de la LGAMVLV en materia de órdenes de protección, mismas que tienen como finalidad prevenir o impedir actos de violencia contra las mujeres durante los procesos judiciales; además de señalar sus términos para que toda mujer pueda solicitarlos de manera expedita y gratuita sin necesidad de presentar pruebas que acrediten hechos de violencia.

Estoy convencida que es tiempo de dejar el discurso aparente de protección a niñas y mujeres, para pasar a acciones garantistas de la vida y seguridad de todas nosotras.

Este 2018 debemos unir esfuerzos para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres su acceso a la justicia y a la igualdad de oportunidades.

Nos corresponde eliminar estereotipos y roles asignados a las mujeres, dejar de seguir cuestionando el trabajo de ellas, sus horarios y el tiempo que le dedican a la educación, el cuidado y la atención a su familia.

Las mujeres tenemos derecho a trabajar, a desarrollarnos, a crecer, a ser exitosas y poder estar con nuestras familias; seguramente habrá mujeres quienes no quieran tenerlo; pero quienes trabajamos hacemos todo lo imposible para empatarlo.

Hoy más que nunca nos corresponde generar acciones y programas interinstitucionales y buenas prácticas en materia de igualdad de género.

Como sociedad, nos corresponde formar un hogar en igualdad de condiciones, con asignación de roles familiares, información y educación para fomentar una cultura de respeto, generando nuevas formas de masculinidad.

Estoy segura que iniciamos un año de retos en diversos ámbitos de la vida pública y privada de nuestro país; por ello, es fundamental construir juntas y juntos una mejor sociedad en donde la igualdad sustantiva no sólo este escrita sino sea una realidad.

Soy una convencida de que estas fiestas son ante todo oportunidades de inmensa reflexión sobre nuestros proyectos a futuro.

Les deseo un próspero 2018.

Dios les bendiga a usted y a toda su familia.

 

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios