Nueva York en emergencia por récord de frío, nieve y viento huracanado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 04 de Enero, 2018

Nueva York en emergencia por récord de frío, nieve y viento huracanado

“Esto no es una tormenta de nieve normal, es una situación grave”, alerta el gobernador Cuomo. Los aeropuertos JFK, La Guardia y Newark, semicerrados: 5 mil 300 vuelos cancelados

Nueva York en emergencia por récord de frío, nieve y viento huracanado | La Crónica de Hoy

Nueva York y toda el área urbana que se extiende de Filadelfia a Boston y donde viven más de 100 millones de personas, se preparan como pueden para recibir el impacto, entre hoy y mañana sábado de los que meteorólogos han bautizado como “bomba ciclónica”, ya que confluirán al mismo tiempo frío polar, fuertes precipitaciones en forma de nieve y rachas de viento huracanado de hasta 100 kilómetros por hora, capaces de provocar mareas e inundaciones de aguas casi congeladas.

En consecuencia, los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon ayer el estado de emergencia, que incluye el cierre total de centros educativos y casi total de servicios burocráticos, así como llamados a la población a que no salgan a la calle ni tomen vehículos en la medida de lo posible.

“No es una tormenta de nieve normal”, alertó ayer el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo. “Es una tormenta de nieve con vientos de gran velocidad que crean una situación grave”.

Aviones en tierra. Miles de aviones se quedaron ayer en tierra en los casi cerrados aeropuertos neoyorquinos JFK y La Guardia, al igual que el de Newark, de Nueva Jersey. Sólo ayer se cancelaron 5 mil 300 vuelos.

Se espera que la bomba ciclónica deje en las próximas 48 horas hasta 30 centímetros de nieve en muchas áreas de la costa Este, coincidiendo con la bajada de un nuevo frente polar ártico, que unida a la ventisca hará que la sensación térmica pueda marcar mínimos históricos.

El metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario seis millones de personas, se mantuvo abierto, aunque con notables retrasos, al igual que las líneas de tren de la red de cercanías.

No se ha facilitado cifras de víctimas por el temporal, pero según las autoridades de Nueva York sólo en la ciudad hubo hoy más de ochenta accidentes de tráfico, en su gran mayoría al chocar vehículos a baja velocidad.

En cambio, en las últimas horas hubo fallecidos en el estado de Carolina del Norte (3), en Carolina del Sur (1) y en Virginia (2).

30 grados en Los Ángeles. La situación en el norte de la costa atlántica contrasta con la que se vive en la costa oeste de EU, donde el mercurio llegó a tocar estos días los 30 grados centígrados en Los Ángeles.

 

Imprimir