Mundo

Irán acusa a la CIA de complot para provocar revueltas en el país

El fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, denunció ayer que Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí tramaron hace cuatro años un plan para provocar las recientes protestas y disturbios en el país persa.
Montazerí aseguró que el principal promotor de la trama sería un exmiembro de la CIA, identificado como Michael Andrea, quien presuntamente formó un grupo para crear disturbios en la República Islámica, según comunicó la agencia oficial IRNA.
Andrea contó con la ayuda de un oficial vinculado a la agencia de espionaje israelí Mosad, mientras que los gastos de este complot fueron sufragados por Arabia Saudí, agregó el fiscal general.
Siempre según la versión iraní, también estuvieron implicados en la trama la Organización Moyahedin al Jalq, considerada terrorista por Irán, y seguidores del depuesto régimen monárquico de Irán, entre otros.
El fiscal general explicó que los integrantes del complot, la CIA, el Mosad israelí y Arabia Saudí, valoraron en conjunto la posibilidad de instigar distintos tipos de protestas aprovechando los problemas económicos del país, así como diferentes modelos para crear disturbios.
Montazerí agregó que se habían preparado, además, dos salas de operaciones en Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Herat (Afganistán) para facilitar la entrada en Irán de grupos yihadistas como el Estado Islámico.
Todo esto habría ocurrido a finales de 2013, durante el segundo mandato en Estados Unidos del demócrata Barack Obama, que inició un proceso de acercamiento con Irán, tras las duras relaciones con Mahmud Ahmadineyad, y que mantuvo precisamente fuertes tensiones en sus relaciones con Israel, que duraron hasta la llegada de Donald Trump al poder.
El Parlamento iraní acusó ya hace tres días a Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí de fomentar los disturbios generados en las manifestaciones contra la política económica del gobierno.
Una veintena de personas han muerto en los seis días de protestas y más de mil manifestantes han sido detenidos.

 

Imprimir