Subirá Banxico las tasas el 8 de febrero: Finamex No cede la inflación, en especial frutas y verduras Mercedes Benz reclama liderazgo en superlujo - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 04 de Enero, 2018

A juicio de Guillermo Aboumrad, director de Estrategias  de Mercado de Finamex, el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, volverá a subir las tasas de interés el próximo 8 de febrero para llevarlas hasta 7.50%, por la sencilla razón que la inflación continúa su ascenso y no ceden los precios de frutas y verduras.
De acuerdo al analista la inflación general a 12 meses alcanzó en la segunda mitad de diciembre un nuevo pico en el año de 6.78%, un nivel no visto desde mayo de 2001. El 4 de septiembre del año pasado en In the Spotlight “argumentamos que los precios de Frutas y Verduras que aumentaron por arriba de su patrón estacional típico durante los primeros 6 meses del año (16.5% vs -3.2%), podrían no corregirse en los meses restantes como Banxico estaba apostando, y en efecto no lo hicieron. Solo en la segunda quincena de diciembre (con respecto a la quincena previa), nuestro monitoreo de precios capturó aumentos del precio del Jitomate de 23%, y en general, las Frutas y Verduras aumentaron 0.9% de agosto a diciembre de 2017. En total, el año pasado los precios de Frutas y Verduras aumentaron 17.5% frente al 5.4% del promedio de los últimos 5 años”
Y concluye que los nuevos máximos de inflación ponen en riesgo las expectativas inflacionarias, haciendo necesaria una tasa de referencia más alta de Banxico en 7.50% para la próxima reunión del 8 de febrero. Si la inflación en enero se estabiliza en 5.5% (con el riesgo de ser más alta), vemos la necesidad de un aumento adicional de 25 puntos base, llevando la tasa de referencia a 7.5% para que el Banco Central muestre su compromiso inequívoco con la convergencia de la inflación a la meta y evitar el deterioro de las expectativas de inflación.

LIDERAZGO. Mercedes-Benz México  cerró el  2017 con un nuevo record de ventas al colocar 17,691 unidades en el mercado. Esta cifra lo pone en la cima del segmento premium en México y lo ubica con un crecimiento de  22% comparado con 2016. En diciembre, la industria automotriz presentó un decrecimiento de 4.6% contra el gran año que se tuvo en 2016. Por su parte, Mercedes-Benz tuvo ventas por 2,114 unidades; esto genera un crecimiento de 2% sobre el mismo mes del año anterior.
NOMBRAMIENTO. El Grupo Beiersdorf, propietario de la marca NIVEA, Eucerin, Labello, Curitas, entre otras, anunció el nombramiento como general manager Northern LATAM de Aldo Barrientos en sustitución de Andrea Mondoni. El grupo Northern LATAM está constituido por México, Colombia, Ecuador, Venezuela y los países de Centroamérica, lugares con reconocimiento y aceptación para las marcas del gigante del cuidado de la piel.

CONFIRMACIÓN. Axtel anunció  que efectivo al primero de enero de 2018, se ratifica a Adrián de los Santos como Director Ejecutivo de Finanzas, cargo que venía desempeñando de manera interina desde el 15 de febrero de 2017. Previo a su ingreso a Axtel en abril de 2006, Adrián de los Santos trabajó en Operadora de Bolsa y Banca Serfin y Standard Chartered Bank, donde ocupó diversos puestos en Banca Privada, Institucional y Corporativa en las ciudades de Monterrey, Londres y Nueva York

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios