Tres años - Luis David Fernández Araya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 04 de Enero, 2018

Eso dice el virtual candidato de Morena que le bastará para acabar con el narcotráfico en el país, lo que nos recuerda de forma inmediata a los famosos “15 minutos” para acabar con el conflicto, frase referida por Vicente Fox cuando prometió terminar con el levantamiento armado en Chiapas en 1994.
No sabemos si la propuesta de los tres años es reflejo de cómo piensa el personaje, es decir, si cree que así es como se generan políticas públicas eficientes o bien, que solo habla de una estrategia mediática generadora de nota, de debate sin sentido.
Lo que es cierto es que dicha declaración deja ver su desdén por las instituciones, en particular por las fuerzas armadas a quien desde hace rato le está regateando su apoyo y por lo tanto, prefiere perdonar a los criminales como propuesta medular para pacificar el país.
Habrá que preguntarle a las miles de familias de los desaparecidos, a todas aquellas familias que han vivido de cerca los estragos que la delincuencia organizada ha traído, ¿estarían dispuestos a perdonar, así nada más a los criminales culpables de sus pérdidas?
La necesaria reconstrucción social no debe partir de perdonar a verdaderos delincuentes que han lastimado la vida cotidiana de este país, debemos insistir que un problema tan complejo como la seguridad pública no se resuelve con varitas mágicas ni a fuerza de saliva, sino con trabajo integral que va desde lo educativo hasta la generación de mayores oportunidades, como una política pública permanente. Donde no son suficientes ni quince minutos, ni tres años para darle respuesta “automática”.
El virtual candidato de Morena señala que con el crecimiento económico habrá menos delincuentes, como una relación directa, así, sin matices. Y esta clase de posturas son el verdadero riesgo, ser simplistas ante realidades más complejas requieren de mayores esfuerzos, empezando por dejar de tratarnos como una sociedad inmadura que no merece más que declaraciones cortas en visión y ofensivas en cuanto a contenido.
Sigo creyendo que la sociedad mexicana es más que propuestas pequeñas como la señalada y que este año, como lo he apuntado en otras oportunidades, demostraremos que merecemos más y que estamos listos

 

twitter: @luisdavfer

Imprimir

Comentarios