Hasta 7% de interés mensual cobrarán las empresas de empeño: Prendamex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 04 de Enero, 2018

Hasta 7% de interés mensual cobrarán las empresas de empeño: Prendamex

Se encarece la tasa de fondeo por incrementos de Banxico. Aún así se espera un aumento del 10% en la demanda. El CAT de Fundación Dondeé llega al 331%

Hasta 7% de interés mensual cobrarán las empresas de empeño: Prendamex | La Crónica de Hoy

Las casas de empeño cobrarán una tasa de interés mensual de entre cinco y siete por ciento en 2018, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a lo que se cobraba el año pasado, informó Roberto Alor, director general de la casa de empeño Prendamex, quién señaló que sus créditos tienen un CAT (Costo Anual Promedio) de 138%, aunque algunas otras superan el 331% de Fundación Dondeé.

El directivo explicó que los préstamos que ofrecen las casas de empeño se encarecieron como consecuencia de los incrementos que reportó la tasa de interés del Banco de México (Banxico) durante el 2017. Esto sucede debido a que las casas de empeño también piden prestado para fondearse y esos créditos se elevaron el año pasado por las alzas en el rédito del banco central.

“El financiamiento al que nosotros tenemos acceso se encareció, porque nos cobran TIIE, que es de siete por ciento más cuatro o cinco puntos porcentuales. Eso ha presionado a algunas casas de empeño a subir las tasas”, dijo.

A pesar ello, Alor confió en que los empeños crecerán hasta diez por ciento este año, debido a que la cuesta de enero se extenderá hasta Semana Santa, debido a que la gente está gastada por compras hechas en la época navideña o por deudas adquiridas el año pasado para hacerle frente a sus necesidades.

Asimismo, estimó que unas 40 millones de personas utilizan el empeño como una forma de financiamiento al no tener acceso a préstamos con entidades bancarias; sin embargo, cada vez son más usuarios los que no recuperan sus prendas empeñadas luego de que se les presta dinero, los motivos son principalmente por falta de solvencia para pagar el crédito.

En este sentido, informó que en el último año, el porcentaje de personas que no recuperan sus prendas pasó del 10 al 20 por ciento. Los productos más empeñados son joyas, relojes y aparatos electrónicos como computadoras, celulares y televisores.

“El empeño se ha mantenido como una válvula de escape para el financiamiento de las familias”, comentó.

Imprimir