Llama SSa a cuidar a menores de las bajas temperaturas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 04 de Enero, 2018

Llama SSa a cuidar a menores de las bajas temperaturas

Pide que niños salgan bien abrigados, cubrir boca y nariz por las mañanas y noches. En la época invernal crecen hasta 70% las enfermedades respiratorias

Llama SSa a cuidar a menores de las bajas temperaturas | La Crónica de Hoy

A pocos días de reanudar el ciclo escolar 2017-2018, y con la previsión de que habrá al menos ocho frentes fríos más en el país en la actual temporada invernal, una de las prioridades es cuidar con especial atención la salud de los menores de edad.

Especialistas de la Secretaría de Salud (SSa) advierten la necesidad de que los niños salgan a la calle bien abrigados, “cubrir nariz y boca en niños, sobre todo por las mañanas y noches, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas de la temporada invernal y por la contaminación ambiental”.

La jefa del servicio del Área de Pediatría Mixta del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Magdalena Cerón Rodríguez, señaló que en esta época del año se incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias hasta 70%, en comparación con el resto del año.

Señaló además que los padecimientos más comunes son: resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, además de la influenza estacional y otros virus emergentes.

Por su parte, el jefe de Servicio de Alergias del Hospital Juárez de México (HJM), Jaime Mellado Abrego, sostuvo que las personas que sufren de algún tipo de alergia respiratoria deben extremar sus cuidados durante la temporada invernal, sobre todo vacunarse contra la influenza a fin de evitar un cuadro agudo de la enfermedad que requiera atención de urgencia.

Al respecto, agregó, que tan sólo en los servicios de urgencias del hospital donde labora registra durante esta época del año un incremento de 40 por ciento en la atención de pacientes con alergias respiratorias.

Por ello, reiteró la importancia de que las personas con estos padecimientos tomen las medidas preventivas, como son: abrigarse bien, cubrir nariz y boca, evitar los cambios bruscos de temperatura, llevar una dieta balanceada y rica en vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico.

La doctora Cerón Rodríguez explicó que desde otoño se registran cambios importantes y variaciones en la temperatura ambiental durante el día, lo cual favorece la aparición de infecciones respiratorias y la exposición a estos cambios bruscos de temperatura en los niños, los hace susceptibles a los agentes que causan las infecciones respiratorias.

La vía área de los niños, dijo, es la parte por la que circula el aire en dirección a los pulmones y es pequeña, y no tiene la capacidad de calentar lo que inhala, a diferencia de los adultos, cuya vía aérea es más grande.

La contaminación ambiental, alertó Cerón Rodríguez, es un agravante y aunque la población en general es susceptible a adquirir infecciones virales por esta causa, en los niños el riesgo incrementa, “ya que no cuentan con la inmunidad que se adquiere con la edad o con la vacunación”, además los espacios en donde los menores se congregan, como guarderías, escuelas o estancias infantiles, así como el transporte público, facilitan los contagios.

Reiteró el llamado a evitar la automedicación, “porque puede ocultar los síntomas y agravar el problema”, sobre todo en población pediátrica, por lo que lo más certero será llevarlos al médico, así como bañar a diario a los pacientes que padezcan enfermedades infecciosas, así como lavar su ropa y ventilar su habitación adecuadamente para evitar que el virus siga circulando, además de consumir abundantes líquidos y alimentos con alto contenido en vitamina C (guayaba, mandarina o naranja), para tener menos probabilidades de desarrollar una enfermedad respiratoria.

 

Imprimir