Llega Borge a México; acusado de lavado y peculado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 04 de Enero, 2018

Llega Borge a México; acusado de lavado y peculado

Fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá; tenía planeado viajar a París. Fue recluido en el Centro de Justicia Penal de Neza, en Edomex

Llega Borge a México; acusado de lavado y peculado  | La Crónica de Hoy

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, enfrentó ayer su primera audiencia judicial, luego de ser extraditado de Panamá.

Fue recluido en el Centro de Justicia Penal de Neza, en el Estado de México, donde enfrentará los procesos judiciales por el delito federal de lavado de dinero y las causas locales de peculado, aprovechamiento ilícito de poder y desempeño irregular de la función pública.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio pasado en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, de donde tenía planeado viajar a París.

Tras siete meses de reclusión, ayer Borge Angulo fue extraditado desde Panamá, de donde salió aproximadamente a las diez de la mañana.

La aeronave que trasladó al exgobernador aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco después de la una de la tarde y aproximadamente a las 15:40 horas, desde el hangar de la PGR, fue llevado al Centro de Justicia Penal (CJP) en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Veinte minutos después, la camioneta Ford blanca en la que iba Borge Angulo ingresó al CJP, enmedio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó elementos de la policía federal, estatal e incluso de la CDMX.

El exmandatario estatal estuvo acompañado por un equipo de abogados que llevará su defensa.

Roberto Borge Angulo, quien el 29 de diciembre cumplió 38 años, fue gobernador de Quintana Roo del 5 de abril de 2011 al 4 de abril de 2017, y desde que dejó el cargo evadió la justicia durante dos meses yendo de un país a otro: Estados Unidos, Cuba, Bahamas, España y Panamá, desde donde pretendía volar a París antes de ser detenido la noche del 4 de junio.

El 8 de junio pasado, cuatro días después de su detención, el PRI expulsó a Borge Angulo de sus filas por violar los principios éticos del partido.

Desde el 31 de mayo del año pasado, la PGR emitió una orden de aprehensión contra Borge Angulo por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 27 de julio la PGR solicitó de manera formal la extradición del exmandatario, que se completó ayer.

A Borge Angulo se le acusa, entre otras cosas, del desvío de miles de millones de pesos del erario; la presunta venta de 24 inmuebles a un precio inferior al que tenían en beneficio de familiares y personas cercanas a él, y la enajenación ilegal de terrenos.

 

Imprimir