Mundo

Yemen registra ya casi 500 casos de difteria, revela OMS

Foto: Twitter

El número de casos de difteria diagnosticados en Yemen ha escalado a 471 en menos de cuatro meses y la enfermedad se ha cobrado hasta el momento 46 muertes, lo que supone una tasa de mortalidad "alarmante" del 10 %, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A fecha de 4 de enero no se había confirmado ningún caso mediante el laboratorio, ya que en el país hay poca o ninguna capacidad para llevar a cabo este tipo de pruebas que implican cultivos.

Todos los casos han sido diagnosticados clínicamente a través de profesionales que emplean las directrices de la OMS.

La mayoría de los casos se han registrado en Ibb y en Hodeida, pero el brote se expande rápidamente y ya afecta a 18 gobernaciones, señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

La situación en Ibb preocupa sobre todo, ya que allí se han contabilizado 231 casos y 13 muertos.

La OMS ha desplegado un equipo a esa gobernación para llevar a cabo investigaciones, reforzar la vigilancia y su capacidad de respuesta, así como para apoyar los diagnósticos en laboratorios, la recogida de muestras e informar a las comunidades, dijo Jasarevic.

La OMS trabaja con las autoridades sanitarias de Yemen y sus socios para contener el brote.

La difteria es una enfermedad altamente infecciosa, pero se puede prevenir mediante vacunas.

Puede ser tratada con antitoxinas y antibióticos, pero hay una carencia de ambos en Yemen.

La rápida expansión de la difteria en el país evidencia "importantes deficiencias en la cobertura de vacunas rutinarias", recalcó el portavoz.

El 68 % de los casos sospechosos de difteria afectan a jóvenes menores de 15 años.

havh

Imprimir