Turquía encarceló a casi 50 mil presuntos golpistas en 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 05 de Enero, 2018

Turquía encarceló a casi 50 mil presuntos golpistas en 2017

Turquía encarceló a casi 50 mil presuntos golpistas en 2017 | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La Justicia turca envió a prisión preventiva durante 2017 a 48 mil 305 personas acusadas de vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, a quien se considera instigador del fallido golpe militar de 2016, afirmó hoy el ministro de Interior, Süleyman Soylu.

En rueda de prensa en Esmirna, Soylu describió el 15 de julio de 2016, fecha de la asonada, como un "hito en el que la nación aplastó la amenaza de FETÖ", en alusión a las siglas de lo que el Gobierno turco describe como Organización Terrorista Fethullah Gülen, en referencia a la cofradía religiosa, informó la agencia turca semipública Anadolu.

"Solo en 2017 se ha enviado a prisión preventiva a 48 mil 305 personas, en el marco de las operaciones dirigidas contra la organización terrorista FETÖ", indicó el titular de Interior, quien señaló que "entre ellas hay oficiales de seguridad, juristas, jueces, fiscales y trabajadores de las instituciones estatales", sin detallar las cifras.

Entre el día del golpe y finales de 2016, unas 32 mil personas pasaron a prisión preventiva por el mismo motivo.

Las redadas contra posibles simpatizantes de la red de Gülen continúan ininterrumpidamente y durante los últimos meses cada semana se ha detenido a una media de 600 personas, según estadísticas del Ministerio de Interior, aunque no se especifica cuántos de ellos pasan a prisión preventiva y cuántos son puestos en libertad días más tarde.

Soylu se reafirmó en la rueda de prensa en unas polémicas declaraciones suyas del miércoles en las que manifestó que "el deber de la Policía es romperles las piernas a los traficantes de droga que se hallen cerca de colegios".

"Digan lo que digan, mis policías han entendido lo que quería decir", zanjó hoy.

El propio primer ministro turco, Binali Yildirim, admitió hoy en una rueda de prensa que las palabras de Soylu "se prestaban a ser malinterpretadas", pero aseguró que quería expresar con ellas la necesidad de firmeza en la lucha contra el tráfico de drogas.

havh

Imprimir