Academia

Alumnos del IPN elaboran gomitas con 60 por ciento menos de azúcar

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una gomitas con 60 por ciento menos azúcar, y fue uno de los productos innovadores para el cuidado de la salud presentados en la 52 Expo IBQ, de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

En un comunicado la institución señala que este alimento es una golosina del tipo de pastillas de goma, cuyo aporte principal es que están reducidas en sacarosa, tienen trozos de fruta, están cubiertas con chocolate o con chile en polvo, lo que las hace además un producto saludable para quien las consuma.

Los alumnos de ingeniería bioquímica de la ENCB que diseñaron y elaboraron el dulce son Melisssa Gillece Alvarado Martínez, Arturo Sergio Espejel Rivera, Juan Manuel Córdova Félix, Angélica Estefanía González Mayén, Martín Valentín Gómez Moreno y Ricardo Emmanuel Sánchez Sandoval.

Al comentar que en México los confites son ampliamente consumidos, siendo las gomitas el segundo lugar en el gusto de la población, la estudiante de la ENCB, Melissa Alvarado, dijo que el azúcar y las grasas repercuten en problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que pensaron en una opción rica, atractiva, innovadora y saludable.

La pastilla de goma se elaboró a partir de un jarabe de edulcorantes, grenetina y aditivos, como color y sabor. Para hacer la golosina más nutritiva, los estudiantes adicionaron trozos de fruta fresca, como sandía, naranja, mango, piña y manzana para las cubiertas con chile, así como zarzamora, frambuesa, mora azul y fresa, para las de chocolate.

Melissa Alvarado indicó que la limitación de la sacarosa no afectó las propiedades fisicoquímicas ni organolépticas, como sabor, textura y dulzor. Los politécnicos también realizaron los cálculos necesarios, con el propósito de conocer el aporte nutricional de las pastillas de goma, el cual es de 109.5 kcal en las cubiertas de chocolate, y 102 kcal en las cubiertas de chile.

 

Imprimir