Un mexterminator post-global

Eduardo Egea

Guillermo Gómez-Peña (1955 CDMX) es un performer, escritor, activista y educador méxico-norteamericano revisado en una curaduría de Janice Alva, el MAM y el propio artista. Anticipada por el performance, Ex-Machina 3.0, MAM, ésta es la primera exposición individual de Gómez-Peña en México con 150 objetos, fotos, videos y documentos, performances, un taller y catálogo.

Gómez-Peña es junto a Rubén Ortiz-Torres, dos de los artistas pioneros que más han abordado la híbrida cultura binacional de la frontera con Estados Unidos, país a donde Guillermo se mudó en 1978. Anticipado por el colectivo Asco (Artgenetic 23MAR2013) y simultáneo a la fundación de la bienal InSite (Artgenetic 26ABR2014); junto a Coco Fusco, creó uno de los más importantes performances sociológicos, The Couple in a Cage: Two Amerindians Visit the West, 1992-93, donde dos nativos de la ficticia isla de Guatinau (What Now?) se presentaron enjaulados en distintos museos del primer mundo causando confusión sobre su autenticidad, cuestionando así los prejuicios sobre los “otros” de occidente y su historia de racismo y explotación étnica.

A través de objetos, textos, vestuario o performances con el colectivo La Pocha Nostra, Gómez-Peña se ha dedicado en los últimos lustros a demoler cualquier frontera de identidad nacional, cultural, género, raza, clase, idioma, condición, así como estética-formal o entre disciplinas artísticas, con lo cual anticipó rasgos culturales híbridos de artistas como Matthew Barney, Meschac Gaba, Wael Shawky, etc.

En un momento de creciente xenofobia mundial, el surgimiento del Brexit, el bloque BRICS, la llegada de Trump o el probable regreso a México de Guillermo Gómez-Peña, pareciera que la globalización no continúa en la geopolítica y lo económico, pero sí en la cultura híbrida latinoamericana, el multiculturalismo, la migración o el arte, ¿extrañaremos el neoliberalismo?

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado. Hasta abril 22. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a Domingo 10:15 a 17:30 horas.

Imprimir

Comentarios