Cultura

Inicia hoy la 30 edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Este año cambia de sede y se realizará en los teatros del Centro Cultural del Bosque. Ofrecerá 49 obras provenientes de diferentes estados, dice la directora del evento, Isabel Quintanar

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se realizará hasta el 28 de enero en los teatros Julio Castillo y Orientación, y la Sala Xavier Villaurrutia.

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro cambiará de sede a partir de este año, pues ahora se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque y no en el Teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, colonia Tabacalera), recinto en donde se había presentado desde hace más de 10 años.

Isabel Quintanar, directora y creadora del encuentro, expresa su miedo por el cambio de sede. “Es la prueba de fuego, si tenemos mucha gente es que sí somos de verdad, si no llega nadie, el ego se me va a bajar”.

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, recuerda Quintanar, se llevaba a cabo desde hace 10 o 12 años en el Jiménez Rueda, teatro que extraña, pero debido a las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre se deben tomar acciones.

“No quiero que quedemos como cucarachas, atrapados ahí. Hay un edificio que sí está sobre el teatro. Nos dicen que el teatro está perfecto, que no pasa nada, pero qué tal que sí pasa algo, entonces mejor no usarlo”.

Al ser cuestionada por las acciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  Quintanar indica que han sido las adecuadas, pues “todo está a su favor, la suerte se los puso”.

PROPUESTAS. Isabel Quintanar enfatizó que el Teatro Julio Jiménez Rueda sólo se llenaba con las funciones del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que este año realizará su edición 30, conformada por 49 obras provenientes de diferentes estados del país.

—-¿Cuáles son los logros alcanzados a lo largo de 30 ediciones?

El que nos hallamos convertido en un movimiento social, que esto sea un organismo que se mueva solo cada año, que la gente lo esté esperando. La fama, el dinero, el oropel, (eso) no, el ver esto lleno de gente, es un movimiento de seres humanos.

Anaraceli Alvarado, Arturo de la Cruz, Benjamín Bernal, Daniel Lares, Gabie Lazkano, Gustavo Suárez Ojeda, Manolo Villalpando, Mario Ficachi, Renato de la Riva, Sonia Enríquez, Teresa Valenzuela y Arturo Díaz Sandoval, fueron los encargados de seleccionar las propuestas provenientes de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Morelos, entre otros.

Isabel Quintanar reflexiona sobre la calidad de cada uno de los montajes y asegura que nada garantiza su nivel: “Sólo la fe en Dios, pero ése es otro de los atractivos, le decimos a la gente que haga de cuenta que van con una caña de pescar a buscar pepitas de oro, esto favorece porque el público sube de nivel en cuanto a observación y eso hace que exijan más”.

ITI. En 2018 el Instituto Internacional de Teatro (ITI), organismo de la UNESCO, cumplirá 70 años, conmemoración que, adelanta Quintanar, será celebrada con Armando el Mitote, evento que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre, en el Palacio de Bellas Artes.

“Sin embargo, después del connato de incendio, parece que la jugada está cambiando, si no es ahí será en otro lado. En Armando el Mitote rendiremos homenaje a Salvador Novo, con lecturas de sus obras”.

La funcionaria recuerda que hubo un tiempo en que la filial en México de ITI UNESCO se convirtió en “Club de Toby”, pero que cuando llegaron, ella junto con Carlos Solórzano, la situación cambió puesto que decidieron hacer un trabajo incluyente, pero que no recibe ayuda monetaria.

“La UNESCO no nos da nada económicamente, cada vez que tenemos que salir a un congreso, vemos de dónde sacamos”, puesto que a veces nos apoya el INBA, algunas secretarías de estado e incluso algunos gobernadores.

¿Cuál es la importancia de continuar con el producir y difundir el arte teatral?

—El teatro sensibiliza, hace seres sensibles, éstos a su vez son seres pensantes, y los seres pensantes son peligrosos para el sistema. En cuantos seamos más, habrá más teatro y exigimos a los hacedores de teatro que se preparen y que sean mejores.

-La edición 30 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 28 de enero en los teatros Julio Castillo y Orientación, así como en la Sala Xavier Villaurrutia, recintos ubicados en el Centro Cultural del Bosque. Para consultar horarios de las obras, ingresar a la página web www.teatro.bellasartes.gob.mx

 

Imprimir