Recula el PRD y no va a denunciar falsas encuestas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 05 de Enero, 2018

Recula el PRD y no va a denunciar falsas encuestas

El presidente del sol azteca capitalino, Raúl Flores, aseguró que no se levantó la querella debido a falta de pruebas; días antes señaló que utilizaría las fotos publicadas en Crónica para sustentar su queja

Recula el PRD y no va a denunciar falsas encuestas | La Crónica de Hoy

El PRD no presentará la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el rellenado de encuestas presuntamente realizado por colaboradores de Alejandra Barrales, que fue difundido por Crónica.

El presidente del sol azteca capitalino, Raúl Flores, aseveró que presentaría la querella para evitar una guerra sucia, sin embargo, optó por declinar. El argumento: “No tenemos pruebas suficientes”.

Esto a pesar de que días antes señaló que utilizaría las fotos publicadas en esta casa editorial para interponer la queja, así como para deslindar a los tres precandidatos de su partido de realizar actos indebidos.

Flores explicó que la autoridad electoral debió comenzar una investigación aunque no haya existido una denuncia previa; dijo que el PRD no logró presentar la queja debido a que no se encontró relación alguna de las dos personas que aparecieron en la fotografía con el partido que dirige en la capital del país y tampoco se obtuvieron nombres o a qué grupo pertenecían.

“El jurídico del partido me explicó que no podíamos hacer otra cosa respecto al tema, después de no haber obtenido todas las pruebas suficientes no se podría validar, únicamente queda esperar a que la autoridad electoral se encargue de investigar lo que sucedió”, indicó el líder del sol azteca.

El también diputado perredista se dijo confiado en que el Instituto Nacional Electoral intervendrá de manera rápida para aclarar la situación y poder dar un veredicto sobre la denuncia de Crónica.

“Quisiera enfatizar en que no hay que dejarse engañar por los supuestos encuestadores que digan que son por lo menos de nuestro partido, porque estoy seguro que no se trataba de la gente de la precandidata Alejandra Barrales”, sentenció.

Además reiteró que tanto él como los tres precandidatos —Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued— dejaron en claro qué empresas se contratarían para realizar los ejercicios que le den una pauta a los consejeros del PRD acerca de quién es el más popular entre los militantes del sol azteca.

Aclaró que el propósito de contratar a externos es para no dejar en desventaja a ninguno de los contendientes y tener la certeza de lo que la ciudadanía opina de ellos.

ENCUESTAS PERREDISTAS. Raúl Flores informó que Ipsos, Covarrubias y Consulta Mitofsky ya se encuentran preparando los ejercicios para aplicar las encuestas a los ciudadanos.

“Estamos contratando a las empresas totalmente profesionales y que no se confundan las intenciones y demostrar que nuestra intención es transparente y no boicotearnos en nuestro propio proceso”, expresó.  

Finalmente, el diputado local comentó que se estará trabajando de cerca con las autoridades electorales para mantener un proceso limpio. Y aseguró que continuará revisando los resultados que las investigaciones arrojen respecto al tema de fraudes.

“La próxima semana estaremos firmando el pacto de civilidad y en ese momento estaré reiterando que no se hagan actos de fraude y que se investigue a los responsables de quienes mandaron a rellenar las encuestas a la vista pública”, concluyó.

LOS HECHOS

Crónica encontró a dos personas rellenando encuestas en una café de la Zona Rosa, en la esquina de Génova y Londres.

Ambos, una mujer y un hombre llamado Fermín, se dijeron trabajadores de Alejandra Barrales, precandidata a la jefatura de Gobierno por la coalición “Al Frente por la Ciudad de México”.

Los supuestos encuestadores señalaron que estaban contestando encuestas que los capitalinos se negaban a responder.

En los ejercicios que estaban rellenando se encontraban los nombres de Salomón Chertorivski, Armando Ahued, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola y el del independiente Xavier González Zirión.

La ex presidenta del PRD nacional, Alejandra Barrales, es la única de los cinco contendientes que no ha hecho actos de precampaña.

Imprimir