Espectáculos

Las películas más esperadas del 2018

Especial. Crónica presenta los títulos que generan expectativa en el año de La forma del agua a lo nuevo de Lars von Trier

El 2017 ya ha quedado atrás y toca centrarnos en disfrutar al máximo el 2018. Va a ser un año repleto de novedades y en Crónica comenzaremos a hablar de aquellas películas que ya se han convertido en la codicia de nuestros ojos para estos 365 días:

Las que van por el Oscar. Comienza el año con plena carrera por conquistar la meca del cine y con ella los estrenos de aquellas películas que tienen mayores aspiraciones por el Oscar. Uno de los estrenos más esperados es el de La forma del agua, el más reciente filme de Guillermo del Toro que conquistó el León de Oro de la Mostra de Venecia con el romance entre una joven intendente y un hombre anfibio.

La competencia del mexicano se mide ante otros dramas que han cautivado a la crítica como el descubrimiento homosexual en Llámame por tu nombre, del italiano Luca Gauagnino; la encantadora comedia dramática de Lady bird, de Greta Gerwig sobre los sueños artísticos de una estudiante; la comedia negra de denuncia en Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, con una Frances McDormand que parte como favorita a Mejor Actriz y el bello drama infantil The Florida Project, de Sean Baker que sorprendió hace un par de años con Tangerine.

Desde luego tendremos la despedida de la actuación de Daniel Day-Lewis en El hilo invisible, donde vuelve a hacer mancuerna con el director Paul Thomas Anderson con un drama de época sobre la vida de un modista. También se encuentra The post: Los oscuros secretos del Pentágono, en la que Steven Spielberg vuelve a explotar el talento de Tom Hanks; Mudbound es la apuesta de Netflix por conquistar la estatuilla dorada con una historia que vuelve a poner el dedo en la herida del racismo; además está Las horas más oscuras, de Joe Wright, que podría darle a Gary Oldman el Oscar por su personificación de Winston Churchill.

La competencia también nos traerá estrenos de comedias como la de Yo, Tonya, con Margot Robbie en el papel de la primera patinadora en dar el salto triple; o The disaster artist con James Franco en la piel del director de la peor película de la historia; en ese tenor también figura la cinta de ciencia ficción Una gran vida, del cineasta Alexander Payne que después de Venecia busca volver a hacer de las suyas como lo hizo antes con filmes como Los descendientes y Nebraska. La lista la completa Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott.

Los directores consagrados. Después de los Oscar habrá una serie de películas de cineastas que ya son consolidados, el primero de ellos es Spielberg que vuelve a aparecer en la lista con su regreso a la ciencia ficción de la mano de Ready one player; pero junto a él está Clint Eastwood, quien conmocionó el año pasado a toda Europa con el rodaje de su filme The 15:16 to Paris.

Habitual en las listas está Woody Allen y su costumbre de estrenar cada año, primero lo hará con la preciosista Wonder Wheel, protagonizada por Kate Winslet y luego lo hará con A rainy day in New York, en el que participará Diego Luna; aunque de estos cineastas el que más curiosidad provoca es el regreso de Terry Gilliam, quien cumplirá su sueño de hacer una película sobre su visión de El Quijote.

Los de festivales. El cine de autor también tienes sus expectativas. Las primeras están puestas en Isla de perros, que abrirá la Berlinale, y que significa el regreso a la animación de Wes Anderson. Después de su paso por Cannes, por fin llegará a México la cinta Wonderstruck, de Todd Hayness con una historia de fantasía; así como lo nuevo de Aki Kaurismaki en la comedia chaplinezca El otro lado de la esperanza, que le dio el premio al Mejor Director de la Berlinale, en una edición en la que también triunfó Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio que se llevó el máximo triunfo en los Premios Fénix.

De lo más esperado está Sunset, del húngaro László Nemes, quien viene de hacer El hijo de Saúl, considerada ya una de las mejores películas del nuevo milenio. El español Carlos Vermut, después de cautivar con Magican girl, lanzará Quién te cantará; el griego Yorgos Lanthimos presentará primero El sacrificio de un ciervo sagrado y luego The favourite; el iraní Asghar Farhadi contó con Penélope Cruz y Javier Bardem para su filme Todos lo saben; el belga Alex Van Groningen también regresa con Beautiful boy; Lars von Trier también regresa con The house that Jack Built y Xavier Dolan hace lo propio con La muerte y vida de John F. Donovan.

Las promesas consolidadas. David Robert Mitchell conquistó el cine de terror con It follows y estará de regreso con Under the silver lake; mismo caso de Alex Garland en el terreno de ciencia ficción que triunfó con Ex Machina y ahora lanzará Aniquilación. Damien Chazelle volverá después de su estruendosa La la land para contar la historia de Neil Armstrong en The first man y Barry Jenkins, que le arrebató el Oscar el año pasado por Moonlight lanzará If beale street could talk. Steve McQueen, quien ganó el Oscar por 12 años de esclavitud, estará de regreso con Widow; Ava DuVernay fichó con Disney para hacer Un giro en el tiempo después de partir corazones con Selma y Dexter Fletcher tiene la misión de hacer el biopic de la banda de rock Queen en Bohemian rapsody.

Las de superhéroes. Sin duda, ya todo un género en el cine. Llegarán para conmocionar filmes como Infinity war, que significa el inicio del fin del mundo cinemático de Marvel, y con él películas como la de Black Panther y la secuela de Ant-Man. También volverán los X-Men con Dark Phoenix y el encantador Deadpool con su secuela.

Las secuelas, spin off y reversiones. Después de Un monstruo viene a verme, Juan A. Bayona da el salto a Hollywood para hacer la secuela de Jurassic World, en las manos de Disney como también lo es Los increíbles 2, que será una de las apuestas de Pixar en el año. Clásicos volverán a la pantalla grande con El regreso de Mary Poppins y Mamma mía: Una y otra vez.

Para febrero regresará el millonario más atractivo del cine con Cincuenta sombras liberadas, y luego tendremos más del mundo de Harry Potter con la secuela de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, lo mismo con el universo de Star Wars en la historia de Han Solo. Además tendremos la versión femenina de La gran estafa con Ocean’s 8: las estafadoras y Alicia Vikander pisando los zapatos de Angelina Jolie con su versión de Tomb Rider.

El cine mexicano. La producción nacional no se puede quedar atrás y menos cuando Roma de Alfonso Cuarón promete ser la película que más satisfacciones dé en el año. Con él llegan otros rostros conocidos como Carlos Reygadas y Donde nace la vida y Amat Escalante por fin estrenará La región salvaje que le dio el León de Plata de Venecia al Mejor Director.

Otros filmes esperados del cine mexicano en salas son El vigilante, de Diego ros, que ganó el Festival Internacional de Cine de Morelia; La cuarta compañía, Mejor Película de los Premios Ariel; la adaptación de Complot mongol, de Sebastián del Amo; el biopic de boxeo Bayoneta y Nahui la mujer detrás de la leyenda terminan la lista.

 

Imprimir