Salomón Chertorivski, aspirante a jefe de Gobierno

Arturo Maximiliano García

Cuando Usted decidió registrarse como precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se comentaba que la candidatura ya estaba definida a favor de Alejandra Barrales, pero esto pudiera no ser así. Tanto Usted y el doctor Ahued, quien es el otro contendiente, afirmaron que nada estaba decidido en la carrera por representar al Frente por México en el bastión más importante con el que cuenta el PRD en el país.

En efecto Alejandra Barrales, en su papel de Presidenta del PRD, fue fundamental para la conformación del Frente por México que hoy integra su partido junto con el PAN y Movimiento Ciudadano. Las circunstancias de los tiempos la llevaron a ser actora en los momentos de construcción de la coalición a la que se sumaron, pero una vez registrada ésta ante el INE, las dinámicas de alianzas y sus liderazgos, con quien se terminará de negociar, cambiaron.

Hoy el PRD es encabezado por una persona incondicional a Miguel Mancera, como lo es Manuel Granados, y con quien ahora se negocian en el seno de la coalición las posiciones que aún están por definirse, así como los nombres de quienes las encabezarán. 

Con la llegada de Granados a la dirigencia del sol azteca, Mancera extiende su brazo político con una persona de mayor confianza que la propia Alejandra Barrales, con quien la relación política ha tenido sus altibajos y quien, al parecer de algunos, traicionó al mismo Mancera al irle cerrando el paso para ser él el candidato a la Presidencia por el Frente.

Si bien Mancera se ha quedado fuera de la contienda interna por la candidatura presidencial y no aceptó ser coordinador de campaña, sigue siendo el operador político y económico más importante del PRD en la Ciudad de México, que puede aportar votos fundamentales al Frente y a su candidato Ricardo Anaya, quien sabe de la importancia que significa en la suma de votos la capital de la República.

Así entonces, aunque Mancera no será candidato ni parte de la campaña, parece claro que llevará la voz cantante para las principales posiciones en la Ciudad de México, como lo son la mayoría de las delegaciones que se convertirán en municipios, las posiciones para el Senado y la Cámara de Diputados, así como para el Congreso local por constituirse en la capital.

De lo anterior es que hace sentido que Alejandra Barrales no se haya registrado como única aspirante a gobernar la capital del país, sino que ésta compita con dos exfuncionarios del propio Mancera. El caso de Usted, ha sido alguien en el que Mancera ha confiado algunos de sus principales proyectos políticos y de posicionamiento nacional, como lo fue la lucha por aumentar el salario mínimo.

La candidatura para la jefatura de la Ciudad de México, pudiera recaer finalmente en una persona incondicional de Mancera, lo que daría sustento a su afirmación, hace unas semanas, de que la posición no estaba definida y que Usted no jugaría el papel de comparsa. La condición de Mancera para no participar en la contienda presidencial y para dar todo su respaldo en las elecciones de 2018, podría haber sido esa, que el DF sería para sus candidatos y ahí su gran oportunidad de ser Usted el ungido.

maximilianogarciap@gmail.com

@maximilianogp

Imprimir

Comentarios