El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 05 de Enero, 2018
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

Consideraciones sobre cambio climático

Señor director:

 

Amanda ­Maxwell­­, quien participa en la organización Natural Resources Defense Fund, nos envía consideraciones sobre la cumbre de cambio climático y la participación de América Latina en ella:

 

Los países latinoamericanos, incluidas sus diferentes regiones y ciudades, demostraron clara ambición y liderazgo en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP23) que se realizó en Bonn, Alemania, a lo largo de las dos últimas semanas. Su progreso apareció en la forma de compromisos nacionales, participación en coaliciones globales, planes de acción subnacionales e incluso en la obtención de premios internacionales. Con cada año, América Latina aparece en incremento como un líder en los esfuerzos para detener el cambio climático y adaptarse al planeta que se calienta. Varios países específicos están jugando roles de liderazgo y resaltando por su trabajo entre otras naciones en vías de desarrollo alrededor del mundo.

Aquí me gustaría destacar algunos de los avances:

1. Ciudades y países latinoamericanos participaron en alianzas globales. México y Costa Rica se unieron a otros 23 países en la firma de una nueva coalición global comprometida en la eliminación gradual del carbón y en el apoyo a las políticas e inversiones de energía limpia, mientras que optaron por restringir el financiamiento para plantas de carbón. Lanzada por Canadá y el Reino Unido, la alianza “Energizando Después del Carbón (Powering Past Coal)” espera expandir su membresía de 25 a 50 países para la COP del próximo año.

Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Quito, Río de Janeiro y Santiago de Chile estuvieron entre las 25 ciudades globales comprometidas a desarrollar e implementar planes de acción climática más ambiciosos antes del 2020.

2. Los​ esfuerzos latinoamericanos ganaron premios por ser innovadores y previsores.

Científicos del Centro Internacional para la Agricultura Tropical ganaron el premio al “Momento para el Cambio” en la COP23, por su uso innovador de la tecnología de la información y comunicación para crear nuevas ideas.

3. Países subrayaron la importancia de atender asuntos de género en las acciones climáticas.

Las mujeres indígenas fueron reconocidas en la COP23 en el Día de Género por sus demandas para frenar la titulación ilegal de tierras que exacerba los riesgos y desastres que resultan del cambio climático.

(Texto resumido)

Imprimir

Comentarios